Municipio de Cauquenes trabaja para implementación de "Ley Cholito"


#MauleNews: El proyecto de ley no viene con financiamiento. Alcalde instruyo compra de equipos e implementos necesarios para su implementación de la forma que corresponde. 

Desde el 09 de marzo está disponible la plataforma digital que permite a los dueños de perros y gatos inscribir a sus mascotas en el Registro Nacional, cumpliendo así con una nueva etapa de la implementación de la ley 21.020, más conocida como Ley de Tenencia Responsable o "Ley Cholito".

La plataforma está en el sitio web registratumascota.cl, donde los dueños deben ingresar los datos de sus mascotas utilizando la clave única para trámites. De no tener la clave, se debe recurrir, como primer paso al Registro Civil para obtenerla.

Una vez obtenido esto, puede recurrir a la Municipalidad de Cauquenes, al Departamento de Desarrollo Rural (DDR), en O´Higgins 540, al lado del SAR, para informase de los procedimientos a seguir para la debida inscripción de su mascota. También puede realizar las consultas por medio de la página Facebook https://www.facebook.com/departamentodesarrollo.rural.

El alcalde Juan Carlos Muñoz, señaló que la Ley en si es buena, pero para variar el Gobierno anterior aprobó una iniciativa sin recursos y que deben asumir los municipios. Ante este panorama, aseguró que instruyó la compra de los equipos e implementación que sea necesaria para que comience a funcionar en la comuna por el bien de nuestras mascotas, mientras se aprueban los dineros definitivos.

Andrés Barra, encargado del DDR de la Municipalidad de Cauquenes informó que el chip estará disponible por orden del alcalde. Destacando que la postura del chip es responsabilidad del dueño de las mascotas y en caso de no poder instalarlo de forma particular, pueden acudir al DDR para realizar la postura del aparato. Este procedimiento de la Municipalidad de Cauquenes deberá estar avalado por un informe de Registro Social de Hogares, entre otros requisitos.

La SUBDERE estará a cargo de mantener y administrar dicho registro, mientras que las municipalidades deberán velar por la información que ingrese a nivel local y de determinar las formas para que los ciudadanos identifiquen y registren a sus animales.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.