Ministro Walker en el Maule: “El apoyo del Ministerio y de la empresa privada es el camino para que las comunidades mapuches salgan de la pobreza” - Maule News

Breaking

Post Top Ad

sábado, 24 de marzo de 2018

Ministro Walker en el Maule: “El apoyo del Ministerio y de la empresa privada es el camino para que las comunidades mapuches salgan de la pobreza”


#MauleNews: En su primera visita a regiones y demostrando el énfasis que quiere mostrar el Ministerio de Agricultura, el Titular del ramo, Antonio Walker, se reunió con representantes del Parlamento Mapuche con la idea de comenzar a generar las condiciones políticas y los recursos para incentivar la inversión privada que los ayude a avanzar en su desarrollo.

El representante del Parlamento Mapuche Koyang, Arnoldo Ñanculef, destacó este encuentro y llamó a terminar con el prejuicio al pueblo mapuche. “Nosotros no somos flojos como algunos nos acusan. Por eso, queremos terminar con esos prejuicios y revertirlos y hemos optado por generar una gran alianza con el mundo empresarial ya que creemos que los recursos están ahí, está el capital, la tecnología y el conocimiento. Queremos invitar al empresariado chileno a que se atreva a invertir con nosotros para hacer productivas nuestras tierras y que eso nos permita cambiar nuestra condición de vida”, señaló.

Por su parte, el Ministro Walker demostró su conformidad con la reunión y aseguró que “estamos muy confiados en que el Gobierno, con los mapuches y con el apoyo de la empresa privada vamos a poder apoyar la agricultura de la novena región y creemos que este es el camino que va a sacar a las comunidades mapuches de la pobreza. No hay mejor ruta que el avance de la agricultura para el desarrollo del pueblo mapuche”.

La actividad estuvo enmarcada en una gira tecnológica que están realizando agricultores mapuches de la región de La Araucanía a empresas de la región del Maule, con la idea de incorporar los procesos de industrias exitosas en materia de fruticultura. En particular, los agricultores visitaron la planta procesadora de berries Montes de Molina y fueron acompañados por las autoridades del Ministerio y el empresario Juan Sutil.

El Ministro de Agricultura detalló el énfasis que quiere darle el Minagri en el apoyo, principalmente, a los pueblos originarios. “Nosotros queremos darle asesorías técnicas y presentarle también una batería de instrumentos financieros al pueblo mapuche para que ellos puedan desarrollar sus propios emprendimientos. Me gustó mucho juntarme con este parlamento, porque esto demuestra que hay voluntad, lo que me hace estar muy optimista de lo que podemos hacer en el futuro. El pueblo mapuche hoy quiere surgir, es un pueblo pacífico, con ganas de trabajar. Ellos quieren ser parte de Chile y nosotros como Gobierno tenemos que acogerlos y ayudarlos en este emprendimiento, porque la riqueza y lo que ellos nos pueden aportar es invaluable”, manifestó la autoridad.

“Creemos que se puede elaborar un relato muy bonito, como muchos pueblos originarios de otros países, como Nueva Zelandia lo ha hecho con los maoríes. Acá tenemos agricultura familiar campesina, pero con ganas de introducirse al mundo de la producción y de la exportación. En ese punto, hay un espacio muy grande por conquistar para los agricultores más pequeños y para los pueblos originarios y eso se logra con la asociatividad entre los pequeños agricultores, los empresarios y el estado, ese triangulo puede ser muy potente para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida del mundo rural de la novena región”, cerró el Ministro.