Ministra Paula Narváez: “Nos vamos tranquilos, satisfechos, con la sensación del deber cumplido”

Junto con destacar las principales transformaciones llevadas a cabo durante los cuatro años de gobierno, la ministra Secretaria General de Gobierno agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet su confianza.

La secretaria de Estado reconoció que “han sido años de muchísimo trabajo, de trabajo intenso, porque teníamos claros nuestros objetivos: hacernos cargo de las necesidades de la ciudadanía, de un país más justo y con mejores oportunidades para todas las personas”.

En esa línea, señaló que, para lograr los objetivos del programa de gobierno, “era fundamental llevar adelante una serie de transformaciones muy profundas, cambiar sistemas, incluso sistemas de creencias instaladas y que muchas veces lo que hacían era mantener y reproducir desigualdades”. Esto, para “poder instalar nuevas maneras; integradoras, inclusivas, para que todos los chilenos se sintieran parte del desarrollo de su país”, añadió.

La portavoz de La Moneda aseguró que “hoy día, podemos decir que hemos cumplido con los compromisos que le hicimos a los chilenas y las chilenas” y enumeró algunos de los avances más importantes y concretos.

En el ámbito de derechos sociales recordó “tenemos la mayor reforma al sistema educativo desde aquel impuesto al país durante la dictadura durante los años 80”, la reforma laboral, la política de vivienda, además de “la mayor inversión en salud que se haya hecho en nuestra historia”.

Por otro lado, se refirió a cómo se ha profundizado la democracia con el cambio al sistema político, el aumento de las mujeres en el Congreso y el voto de chilenos en el extranjero.

Asimismo, Narváez destacó los saltos cualitativos en materia medioambiental y energética, “cuyos alcances han sido vastamente reconocidos internacionalmente”. También señaló los avances en institucionalidad y en descentralización, “radicando en las regiones la toma de decisiones para el desarrollo local”, con la elección directa de gobernadores regionales.

La ministra valoró que se haya puesto al día la legislación en materia de derechos y libertades, para la niñez, los pueblos indígenas, las mujeres y la diversidad sexual. “Hoy día, contamos con un Estado que responde a necesidades y derechos que, por años, no estuvieron en las prioridades de la agenda política”, indicó.

“Sabemos que hubo dificultades, sabemos que siempre se pueden hacer mejor las cosas”, dijo la vocera, al tiempo que afirmó que los temas pendientes “lo que hacen es abrir un camino de futuro”. “Las tareas no terminan con un cambio de gobierno, serán otros quienes continúen en este camino de mayores derechos sociales, de respeto a la diversidad y de profundización de nuestra democracia”, enfatizó.

“Como Gobierno nos vamos tranquilos y satisfechos, con la sensación del deber cumplido y, en lo personal, tremendamente orgullosa y agradecida de haber contado con la confianza de la Presidenta Michelle Bachelet”, expresó.


Balance de su gestión como ministra

Consultada respecto del balance que realiza de su propia gestión, la vocera de Gobierno afirmó que deja La Moneda “muy contenta y satisfecha de ver cómo las transformaciones que se han llevado adelante han logrado impactar la vida de las personas”.

Asimismo, expresó que los momentos más felices de su periodo se relacionaron con “ver que las personas están pudiendo mejorar distintos aspectos de su vida”. Ejemplificó con los testimonios de los jóvenes con gratuidad en la educación superior. “Eso no habría sido posible sin la gratuidad como política pública”, aseveró.

La secretaria de Estado también confirmó que le hubiese gustado haber acompañado a la Presidenta Bachelet en la promulgación de la Ley de Identidad de Género. “Sin embargo, la dejamos en las puertas del Congreso. Esperemos que sea ley de la República muy próximamente porque las personas trans la necesitan”, dijo.

Futuro de la Presidenta Bachelet

Respecto del rol que jugará la Presidenta Bachelet en la futura oposición, la ministra Narváez recordó que la Mandataria –en sus propias palabras- ha señalado que “va a tener una serie de roles a nivel internacional, en distintos tipos de comisiones internacionales, de organismos multilaterales”.

“Estará a cargo de un tema específico en la Organización Panamericana de la Salud, tendrá otros aspectos que tienen que ver con las mujeres, de equidad de género, como siempre ella hasta estado vinculada a estas causas”, añadió.

Destacó que “ella es una persona que tiene una estatura internacional muy reconocida y siempre es requerida en esas instancias”. No obstante, dejó en claro que la Jefa de Estado también ha dicho que “tendrá una presencia en nuestro país, va a estar detrás de las causas que siempre le han importado”.

Finalmente, Narváez calificó a la Presidenta Michelle Bachelet como “un referente en la historia de Chile, no sólo por ser la primera mujer presidenta”, sino que “porque en sus dos gobiernos ha llevado adelante políticas que son fundamentales para mejorar los niveles de vida, la calidad de vida de las personas y eso es reconocido en todas partes”.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.