Apicultores romeralinos venden miel directamente a empresa que exporta a Europa


MauleNews.com: Cinco fueron los apicultores romeralinos que se unieron para convertirse en proveedores de miel a empresa líder en la exportación de dicho rico y sano producto a Europa, acción realizada gracias a gestiones del grupo y que fue apoyada por la oficina de Prodesal Romeral.

Los miembros de la Asociación Apícola Romeral Sergio Carrasco, Leonel Ayala, Juan Flores, Ramón Montecinos y Alexis Cancino, fueron los que se unieron para proveer directamente a la empresa Carmencita Export de Calera de Tango, compañía líder en exportación de miel a Europa -a Alemania principalmente-, lo cual era un sueño y que ahora se hizo realidad, ya que nunca antes habían logrado dicho objetivo, el cual se produjo gracias a la gestión de uno de los miembros de este quinteto y al apoyo de funcionarios de la Oficina Prodesal Romeral.

Según manifestó Sergio Carrasco “era el sueño dorado llegar a ellos directamente. Nosotros siempre le vendíamos a intermediarios los que obviamente debían ganar dinero, por tanto, el valor para nosotros era menor en cuanto a precio kilo, o nos cobraban el tambor, etcétera. Entonces llegar directo para que nos paguen a nosotros es importantísimo”, explicó.

En tanto, el alcalde Carlos Vergara Zerega dijo sobre este logro económico que “felicito la gestión de venta que lograron estos apicultores. Nosotros como municipio azuzamos a que los productores de cualquier área productiva logren negocios que les favorezcan, y está claro que la asociatividad es una excelente acción en cuanto a producción, venta y post venta. Además quienes trabajan en el ámbito agropecuario saben que pueden contar con Prodesal Romeral, quienes siempre estarán dispuestos a apoyarlos”, aseveró.

La cifra obtenida fue mucho mejor respecto a lo vendido en años anteriores, y lo que es relevante destacar, según relató Sergio Carrasco a Comunicaciones, “ellos están muy interesados en que nosotros trabajemos para ellos, porque vieron que éramos ordenados y teníamos un 50 por ciento de las condiciones que ellos requieren para la exportación”.

Carrasco agregó que ahora están a la espera de los resultados de los análisis finales que se realizó a la miel entregada para así conocer lo que ellos esperan que se mejore, aunque precisó que contarán con la asesoría de los expertos de dicha empresa.

En tanto, Claudio Ruiz, quien pertenece a la empresa Carmencita Export, explicó que este es un modelo de transacción denominado negocio transparente, ya que al productor se le devuelve un tambor nuevo de calidad de exportación; el pesaje en planta se hace frente al apicultor, se paga al contado si se solicita, y posteriormente se presta asesoría a aquellos que lo requieran.

Finalmente, el apicultor romeralino dijo que próximamente se llamará a reunión a los miembros de la Asociación Apícola Romeral para comunicarles la experiencia y plantearles si se unen a ellos, y que gracias al programa Apicultores con Conciencia de la cual muchos son parte, es que llamó la atención de la empresa exportadora.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.