Positivo Balance por encuentro Chileno-Argentino del Paso Pehuenche

En la explanada del Cerro Campanario en el límite fronterizo del Paso Pehuenche el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, encabezó en conjunto con el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, el “57° Encuentro Chileno-Argentino, Paso Pehuenche 2018”, actividad que se realizó este sábado 27 de enero de 2018.

Tras la ceremonia el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, señaló “Esto que partió como un sueño hoy comienza a ser realidad, debido al importante avance de las obras físicas y las gestiones desarrolladas entre las autoridades para proveer la infraestructura necesaria para su puesta en servicio. El principal rol del Pehuenche se concibe como el de un paso que en el futuro permita una gestión integrada con los Libertadores, tanto en los períodos punta de tránsito fronterizo como en aquellos en que las condiciones climáticas limiten dicho tránsito. El Gobierno de Chile está empeñado en la consolidación del Paso Pehuenche porque ve en esta ruta una vía al desarrollo y la integración de dos países hermanos”.

Por su parte, el alcalde de San Clemente Juan Rojas Vergara acotó “tenemos una ruta que une a ambos pueblos, ahora hay que llenarlo de comercio, intercambio cultural y mayor hermandad. En la Región del Maule no teníamos la infraestructura logística para proveer de los servicios, por lo cual tenemos que mejorar nuestras condiciones de Aduana, del SAG, del Servicio de Impuestos Internos, etc. y poder autorizar la salida y entrada de camiones. Es decir, hay que mejorar nuestros intercambios comerciales. Esta ruta no se hizo sólo para intercambio fraterno y turístico, sino que tenemos que proveerla de servicios para que ambos pueblos concurran a mejorar sus condiciones de vida y produzcan más riquezas”. El jefe edilicio señaló además “que los esfuerzos de El Pehuenche van más allá del turismo. Los argentinos quieren mariscos, paltas y madera chilena, como nosotros queremos la carne que producen ellos”. La inquietud fue planteada por el edil san clementino a sus pares de Malargüe, General Alvear y representantes de la Provincia de La Pampa que llegaron al fraternal encuentro.

En el mismo contexto, el Intendente Municipal de General Alvear Walther Marcolini expresó que “creo que falta la decisión política de ambos países para habilitar la Aduana que ayude al transporte de cargas. Es fundamental que El Pehuenche deje de ser un Paso netamente turístico para que nos vincule comercialmente. Es decir, que se produzca una integración a través de inversiones conjuntas entre ambas regiones. Coincido con el alcalde Juan Rojas. Tenemos un Paso construido, pero no lo estamos aprovechando”.

La tradicional cita binacional se inició con una liturgia de hermandad entre las iglesias católicas de San Clemente y Malargüe; desarrollándose además una intensa agenda de actividades donde destacó lo desarrollado en el Pabellón de Turismo y Cultura con stands de informaciones turísticas de Chile y Argentina, artesanías, degustaciones gastronómicas y la presencia de la Ruta del Vino.

Igualmente, durante la jornada se realizaron reuniones de integración entre autoridades chilenas y argentinas y el desarrollo de diversas actividades deportivas recreativas.

La jornada finalizó en la noche con presentaciones artísticas de ambos países donde destacaron las actuaciones de Juanafe, Los Peculiares y Fontágora de Chile, mientras que por Argentina lo hicieron la Nueva Generación y Los Ilegales.

Share on Google Plus

Post de: Reportero Especial

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario