Maule News - Noticias de la Región del Maule

Municipalidad de Curicó toma acciones para enfrentar nuevo sistema frontal

Noticias Región del Maule:  Los distintos departamentos municipales han estado realizando trabajos preventivos desde febrero con la finalidad de resolver los requerimientos de la comunidad.

El alcalde de la comuna George Bordachar Sotomayor, junto con manifestar su preocupación por el sistema frontal anunciado para la presente semana en Curicó, mencionó que como municipio se están realizando  una serie de trabajos y acciones preventivas, con el fin de resguardar a la comunidad.  
En este contexto la primera autoridad comunal resaltó una serie de visitas de trabajo desarrolladas a los sectores de Convento Viejo y Tutuquén, donde el Río suele causar estragos cada vez que aumenta el caudal a raíz de las precipitaciones en temporada de invierno y donde en las últimas semanas se han estado realizando constantes monitoreos por parte de las autoridades del nivel regional y personal municipal.

“Nosotros comenzamos en febrero a trabajar con nuestros equipos de emergencia limpiando canales con nuestro camión Hidrojet en los alcantarillados, es decir, hemos hecho un trabajo muy consensuado en Curicó mismo y también en la parte rural. A esto se suma que también estamos ocupados y preocupados con el tema del Río, por los socavones que puedan existir en los sectores de Convento Viejo y Tutuquén, los que visitamos con las autoridades regionales y equipos municipales con el fin de buscar soluciones para nuestros vecinos y vecinas de estos sectores”, expresó el alcalde de Curicó, George Bordachar.
A su vez, dijo que se han estado haciendo una serie de labores para que este invierno la comuna esté preparada y a la altura ante los requerimientos de las vecinas y vecinos.

PRONÓSTICO

Respecto al pronóstico del tiempo, las lluvias en la zona de Curicó comenzarían la tarde de este miércoles 15 de julio con una menor intensidad, sin embargo, para los días jueves y viernes, se prevé la caída de unos 100 milímetros, lo que según manifestó el encargado comunal de emergencia Marcelo Quitral, es una cantidad bastante abultada, no obstante, tal cual el alcalde George Bordachar destacó los trabajos preventivos que se han venido realizando en distintos puntos de la comuna. 

“El sistema frontal tendría una mayor intensidad los días jueves y viernes, con un acumulado de 100 milímetros lo que es bastante para la comuna. Nosotros a través de una gestión del alcalde George Bordachar contamos con seis personas más en el equipo a contar del mes de febrero para realizar las limpiezas de canales, lo que se ha estado desarrollando para prevenir de buena manera cuando vengan estos sistemas frontales”, sostuvo Marcelo Quitral.

RECOMENDACIONES 

Cabe destacar que el municipio ha realizado una serie de recomendaciones, llamando a la comunidad a tener una actitud colaborativa, limpiando las canaletas de las viviendas, los sumideros de aguas lluvias cercanos a los domicilios, no botando la basura a la calle durante los días que dure la lluvia, mantener reservas de alimentos y de artículos de iluminación como velas y linternas. De la misma forma se recomendó dar aviso de situaciones de emergencia a través del nivel 14 84.

Con la finalidad de brindar una mayor colaboración frente a situaciones complejas, la municipalidad de Curicó cuenta con un albergue habilitado en dependencias de la ex escuela Balmaceda y la disposición si el caso lo amerita, de abrir otros espacios que sirvan de alberge para las personas que pudiesen resultar afectadas por el sistema frontal.      
                   .


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario

MauleNews