Noticias Región del Maule: El trabajo en red entre el municipio y el Hospital Santa Rosa fue recibido de buena manera por la comunidad de la zona.
Acercando las prestaciones a las comunidades más alejadas, el equipo del Departamento de Salud del municipio de Molina realizó un operativo de prevención y detección temprana de cáncer gástrico en el sector rural de Pichingal.
Hasta la histórica ciudad llegó el equipo de profesionales en alianza con el Hospital Santa Rosa, como parte del trabajo en red que se viene propiciando en los últimos meses para mejorar la atención en toda la comuna.
Es así como, en dependencias de la Escuela Quechereguas, se realizaron tomas de aire espirado a más de 200 pacientes durante la mañana del sábado, pesquisando la helicobacter pylori, bacteria causante de este peculiar tipo de cáncer.
Pese a tratarse de un lugar alejado del radio urbano, la alta convocatoria fue destacada por los organizadores. La Directora(s) Comunal de Salud, Nicole Villalobos, expresó que “hemos tenido una tremenda respuesta de la comunidad, con más de 200 exámenes realizados. Nos vamos tranquilos con lo que hemos dejado en pro de la salud de nuestros vecinos para mejorar la calidad de vida, algo que nos ha pedido encarecidamente nuestro alcalde Felipe Méndez”.
Por su parte, Javiera Monsalve, trabajadora social y Encargada de Participación del Hospital Santa Rosa, señaló que “estamos contentos con esta alianza para prevenir el cáncer gástrico. Pensamos que podríamos habernos visto afectados por el frío, pero hemos tenido harta llegada del público y los pacientes han resuelto sus dudas. Nos acompañó matrona con test rápido de VIH, fonoaudióloga, psicóloga, nutricionista y enfermera de oncología”.
A estos servicios se sumó un contingente del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), que permitió la obtención de certificados educacionales para diversos fines.
La experiencia fue gratamente recibida por los usuarios, como Leonardo Contreras, quien reconoció que es “fantástico que esté todo en un solo lugar. Nos tomamos la presión, análisis de sangre y hablamos de salud mental”.
Similar opinión manifiesta María Caamaño, residente de la población Santa Esperanza de Pichingal. “Fue muy bueno, porque hay mucha gente contagiada. Dan los resultados al tiro, así que felicitaciones al alcalde y a todos”, dijo. .
0 comments:
Publicar un comentario