Taller que promueve el Liderazgo y Participación de Mujeres en todos los espacios se imparte en Talca

Noticias Región del Maule: “Poderosas” fue dictado por el área Mujer y Participación Política y Social del SernamEG

Un total de 25 mujeres pertenecientes a la Universidad de Talca,  recibieron la certificación por participar en el “Taller Poderosas” que imparte el Área Mujer y Participación Política y Social del SernamEG, con colaboración de la dirección de género de la Utal.

En el espacio formativo, mujeres en toda su diversidad, funcionarias, académicas e investigadoras del área de las Ciencias, Innovación y Desarrollo de la casa de estudios, trabajaron en el ejercicio de su liderazgo con enfoque de género, a fin de potenciar sus liderazgos y participación con incidencia en la toma de decisión para  contribuir en las transformaciones socioculturales para avanzar en una igualdad sustantiva.

El “Taller Poderosas”, que se desarrolló por primera vez en Talca y que será posteriormente replicado en todo el país, durante el presente año, tuvo tres sesiones, siendo el primer módulo denominada “Históricas” en donde las participantes realizaron un repaso por las oportunidades y avances de las mujeres a través de ejercicio individual y dinámica experiencial. En la segunda sesión “Visibilizadas” se problematizó en torno a cómo se relacionan  las mujeres con el poder y cómo afectan las relaciones de poder y cómo la cultura y los estereotipos de género inciden en la forma que se vive y ejerce.

En el cierre del taller, las participantes experimentaron los pasos del auto reconocimiento de sus propias capacidades y habilidades, y cómo  en distintas situaciones surgen diferentes tipos de liderazgos. 
La Directora Regional del SernamEG Maule, Ana Cecilia Retamal, compartió con las integrantes del Taller Poderosas, quienes recibieron su diploma de certificación. “Potenciar el liderazgo de las mujeres es parte de nuestro impulso como servicio para promover y potenciar su autonomía política y social, esto, en el sentido de acortar las brechas y disminuir las dificultades para que las mujeres nos podamos incertar dentro de los espacios de participación y toma de decisiones. Lo que estamos haciendo con las docentes, académicas y administrativas de la universidad de Talca es entregarles conocimiento y ellas se posicionan en un espacio de la academia y con el alumnado y de ahí la importancia de transmitir estos conocimientos”, sostuvo la titular regional del SernamEG Maule, Ana Cecilia Retamal.

Durante el encuentro la profesional del área Mujer, Participación Política y Social del SernamEG Cecilia Gonzalez Hansen, profundizó el propósito de la autonomía económica y social de las mujeres, en cómo se apoya desde la institucionalidad de género a quienes se vinculan desde la academia, investigadoras, profesoras, funcionarias de la universidad,  dondese tiene mayor presencia masculinizada, se pueda reforzar su presencia y liderazgo.

“Ese es el objetivo, de cómo rescatamos la participación de las mujeres en todos los ámbitos que va por lo demás muy asociada en las universidades, de cómo promovemos que las mujeres se incorporen a áreas como la ciencia en toda su magnitud”, acotó.

En la actividad también participó la seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Maule, Claudia Morales Courtin, la directora de la Dirección de Género de la Utalca María Natalia y el equipo regional del Área Mujer y Participación Política y Social delSernamEG.



Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario