Premiación usuarios de INDAP Noche del Carmenere

Noticias Región del Maule: El primer lugar en la categoría carmenere recibió el vino Alto La Campiña 2021, de la viña del mismo nombre del usuario INDAP de la comuna de Villa Alegre, Aarón Ramírez, durante el concurso de vinos del Maule realizado en el marco de la XXII Noche del Carmenere y Otras Cepas, organizado por la Asociación Gremial Ruta del Vino Valle del Maule.

En tanto Viña Perucich, del productor Güido Perucich, de la misma comuna de Villa Alegre, alcanzó un doble tercer lugar en la categoría mejor carmenere y en el mejor otras cepas tintas, con su vino cabernet sauvignon 2017.

Se trata de un reconocimiento al trabajo, la dedicación y el cariño que estos pequeños productores han colocado en la elaboración de sus vinos y que los han llevado alcanzar este y otros importantes premios como en el concurso Catado’r, midiendo en catas a ciegas su calidad junto a grandes y medianas viñas del país y la zona.

La premiación se materializó en terreno, en la Viña La Campiña, hasta donde llegó la gerente de la Ruta del Vino Valle del Maule, Marcela Leni, quien fue acompañada por el director regional de INDAP Jorge Céspedes y el jefe de área INDAP San Javier Esteban Rojas.

Según explicó Marcela Leni, la Asociación Gremial Ruta del Vino Valle del Maule reúne a 23 viñas socias y desde hace 22 años realizan la Noche del Carmenere y el Concurso de Vinos, donde la categoría principal es el carmenere.

La profesional señala que antes de la pandemia la asociación estaba conformada mayoritariamente por grandes viñas, pero que a partir del año 2020 invitaron a sumarse a esta entidad a medianas y pequeñas viñas, lo que ha resultado muy positivo para el trabajo de la organización. “Creemos firmemente que la presencia de pequeños e incluso microempresas vitivinícolas, suma a nuestra diversidad como asociación y eso tuvo muy buenos resultados, tanto que en el periodo 2020-2023, crecimos más del doble con las pequeñas y medianas empresas como la de don Aarón y otras. Ahí es donde es súper importante que las pequeñas empresas, las pequeñas viñas, se sientan en igualdad de condiciones en este concurso, por ejemplo, no solo es premiado el gran productor o la viña más grande, la más conocida, la que exporta a 100 países, sino que también este pequeño proyecto, esta viña boutique en el fondo, como don Aarón. Yo creo que es súper valiosos que varias categorías hayan sido ganadas por pequeños productores.”

Aarón Ramírez lleva casi tres décadas trabajando, junto a sus dos hermanas en esta viña de 3 hectáreas, con 10 tipos de cepas francesas, donde la estrella es el carmenere. Además, se dedica al enoturismo, donde destaca la casona de estilo colonial, donde habita y además tiene sus bodegas de vinificación, guarda y sala de ventas, que data de fines del siglo XXVIII y que fue de propiedad del primer alcalde que tuvo la comuna de Villa Alegre.

Aarón es usuario del Servicio de Asesoría Técnica de INDAP y destaca el apoyo que la institución le ha brindado para alcanzar sus objetivos. “Nosotros trabajamos con INDAP, institución que ha cumplido un rol fundamental porque nos ha mejorado nuestras antiguas bodegas, ahora tenemos equipos pequeños, pero con tecnología. Y se ha demostrado que con esto nosotros podemos producir vinos tan buenos como las grandes viñas o tal vez mejores. Porque nosotros tenemos algunas ventajas comparativas en relación a los grandes y es que nosotros cosechamos la uvita a mano y podemos controlar mejora la calidad.”

Para Güido Perucich, haber obtenido dos terceros lugares, es un reconocimiento a su trabajo y trayectoria. Y en este proceso destaca el apoyo que ha recibido de INDAP para la modernización de su unidad productiva. “Estoy muy contento con este reconocimiento y gracias a INDAP he tenido la despalilladora para hacer la vendimia, las vasijas donde guardar el vino y una maquina embotelladora de 4 vías que es excelente, que para nosotros pequeños agricultores nos ha dado un resultado esplendido.”

Jorge Céspedes, director regional de INDAP felicitó a los productores por este gran logro, que dijo viene a coronar un trabajo realizado a través del tiempo con una cultura asociada al rubro. Además, puntualizó que la institución que dirige durante este año trabajara en una estrategia especial para impulsar y fortalecer el rubro vitivinícola especialmente en las agencias de área de Curicó, San Javier y Cauquenes. “A nosotros, también como INDAP nos fortalece el trabajo que hemos venido realizando, principalmente en lo que significa poder ir apoyándolos en inversiones que tienen que ver con mejorar su calidad, sus competencias, que les permitan llegar a este escenario, abrir mercados. Y tiene una relevancia significativa, nosotros este año 2024 hemos fijado como uno de los ejes estratégicos de desarrollo el rubro vitivinícola. Porque creemos que es necesario poder impulsar, fortalecer y lo que es más importante poder proyectar este rubro. Un rubro que habla, que tiene historia y que es característica de nuestra querida región del Maule. Vamos a seguir en esta línea, así como también en otras que también estamos abriendo, fortaleciendo nuestro capital, sobre todo el patrimonio, haciendo este día de ésta una actividad que sea sustentable, que pueda perdurar en el tiempo y que a la vez nos logre posicionar como región, como una región vitivinícola y principalmente asociada a la agricultura familiar campesina.”



Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario