Curicanos presenciaron retorno del Pregón del Vino y competencia de pisadores de uva en la Vendimia de Chile 2023


Noticias Región del Maule: El Alcalde Javier Muñoz destacó que este evento es de los curicanos y que es una tradición de la ciudad. 

Con la presencia de cientos de curicanos y de autoridades nacionales, regionales y provinciales, se realizó una nueva versión del Pregón del Vino, actividad tradicional de la Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó. El Alcalde de la comuna, Javier Muñoz, también estuvo presente junto a los concejales. 

El cronograma comenzó con la bendición del Primer Mosto a cargo del padre Pablo Gajardo, quien antecedió a Héctor Vergara, desatacó sommelier, quien cumplió cuarenta años de Master Sommelier y único en Latinoamérica. 

El Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, junto a su esposa, Patricia Gajardo, también hicieron entrega de una chupalla de huaso al embajador de Canadá, Michale Gort, quien agradeció la entrega del tradicional obsequio.

Otra de las actividades que se llevó a cabo fue el pesaje de la primera Embajadora de la Fiesta de la Vendimia de Chile de Curicó, Katherine González, quien registró en la balanza el peso equivalente a 57 botellas de vino. 

El Alcalde, Javier Muñoz, se refirió a la importancia de la Fiesta de la Vendimia de Chile para la ciudad y comentó que "en eta ceremonia se reencuentra uno con las tradiciones, con tradiciones como pisar la uva y también la competencia, donde Las Pitras logró mantener el cetro y Correa Albano no pudo recuperarlo. También la bendición del primer mosto, el pesaje de la embajadora, el pregón y estos son símbolos que representan parte de nuestra cultura, nuestra tradición y de lo que es nuestra historia como curicanos”.

“Hoy día nos estamos reencontrarnos y esta no es la fiesta de la municipalidad, no es la fiesta de las viñas, es la fiesta de todos los curicanos, donde la ciudadanía, donde el pueblo de Curicó y todos los invitados especiales, se reencuentra aquí en el corazón de la ciudad”, añadió el Alcalde de Curicó. 

Por su parte, Jaime Valderrama, Gerente General de la Viña Miguel Torres y Presidente de la ruta del Vino de Curicó, también entregó algunas impresiones sobre el retorno de la Vendimia y expuso que “estamos contentos, porque como decía el Alcalde, el 2020 no sabíamos si hacer la fiesta y así que poder hacer esto ahora es importante. Para nosotros y para la ciudad es super importante, para toda la gente, el poder mostrar los vinos, el poder vender los quesos, la comida de la zona, ayuda mucho a la gente”.

La primera Embajadora de la Fiesta de la Vendimia de Chile también dijo que para ella esta “no es una actividad nueva, porque vengo todos los años a disfrutar de esta hermosa tradición curicana, me llena de orgullo que tengamos cultura, que reconozcamos nuestras tradiciones y la gente está muy contenta. Espero que todos sigamos disfrutando, que no ocurra ningún incidente y que todos se lleven un lindo recuerdo y una experiencia maravillosa de esta hermosa fiesta, la mejor de Chile”. 





Viña “Las Pitras” ganó concurso de Pisadores de Uva

La Viña “Las Pitras”, con 52 litros, resultó ganadora del tradicional concurso de Pisadores de Uva, que se realizó en la ceremonia del Pregón de la Fiesta de la Vendimia de Chile 2023.

El segundo lugar lo obtuvo la Viña “Correa Albano”, con 51 litros y el tercer puesto, “Aresti”, con 42 litros. También fueron parte de la tradicional competencia, “Valdivieso”, “Miguel Torres” y “Requinhua”.

El equipo ganador, que se llevó $500 mil como premio, estuvo compuesto por José Sepúlveda Fernández (capitán), Elías Castro Arenas, Gabriel Lucero Morales, Víctor Pino Becerra y Rodrigo Leyton.

“Siempre ha sido peleado. Con Correa Albano ha sido peleado (…) Siempre hemos participado y hemos ganado en cinco oportunidades”, indicó Sepúlveda.
En la oportunidad se utilizaron diez gamelas con más de 150 kilos de uva.

Especial mención merece un premio que recibió Sergio Bozo, juez desde hace 25 años de este tradicional encuentro. 


La Fiesta de la Vendimia de Chile, Curicó 2023, se emite por VLN Radio de Curicó, y Radio FM+ 92.3 Talca










Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario