UTalca invita a visitar muestra de arte cinético durante las vacaciones

Noticias Región del Maule: La exposición “Concéntricos + implosión” de la artista Liliana Iturriaga reúne trabajos que han sido exhibidos en museos nacionales y extranjeros.   

Pinturas geométricas y artefactos móviles o retroiluminados forman parte de la muestra de la artista Liliana Iturriaga que, desde el 20 de enero, se exhibe en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en 2 norte 685 en la capital maulina. 

Además de las pinturas y los artefactos realizados mediante estructuras y piezas de factura industrial con materiales como acrílico, aluminio, plástico y microleds, la muestra incorpora una proyección audiovisual con efectos 3D, realizada por la creadora en colaboración con Manuel Basoalto, en la dirección, y Nicolás Basoalto, en el diseño y construcción sonora. 

En la exposición la autora indaga en el movimiento lineal y la vibración óptica, a partir de formas circulares, desde cuyo centro emerge el movimiento generando zonas de sobreposición, transposición y traslación, en apariencias erráticas, pero en las que no está ajeno el azar.  

“Están todos cordialmente invitados a recorrer la muestra, trata de un manejo de círculos, repetición de patrones, y donde pueden ver una secuencia de líneas, de lecturas lineales que van a generar una especie de compresión y expansión dentro de estas órbitas y círculos centrales, que van a dar paso a este movimiento que es el quiebre de la línea, que tiene que ver con la implosión”
explicó la artista. 

La exposición “Concéntricos + implosión” fue especialmente diseñada para la Sala Pedro Olmos del Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Ya que algunas de estas piezas lograron un considerable impacto en la audiencia en el Museo Nacional de Bellas Artes el 2022, así como en el público argentino que asistió al Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires a principios del 2020. En esta oportunidad la artista incorporó “Implosión Lineal”, etapa que antecede a “Concéntricos”, y la que también tuvo una positiva recepción al exhibirse en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia en 2019 y en la Galería Animal en Santiago el 2020.  

“Estoy súper feliz de estar en Talca, los invito a todos a que puedan disfrutar de esta muestra que es, de verdad un gusto enorme poder estar en la Universidad de Talca. Bienvenidos todos y todas”, 
agregó la creadora.  

La directora de Extensión Cultural-Artística de la UTalca reforzó la invitación.
 “Invitamos a que puedan conocer esta exposición porque es un trabajo totalmente diferente, que tiene que ver con la percepción, con el movimiento, con las líneas, con el color y cómo uno percibe lo que es el arte cinético, tan bien elaborado y estructurado por la artista”, 
comentó. 
“Así que invitamos al público en general que pueda visitarnos en el Centro de Extensión, que sea también un destino cultural para las familias de nuestra ciudad y también para quienes nos visitan en este tiempo de verano”, 
enfatizó la directora. 

 

Movimiento e implosión creativa 


Según ha explicado el curador de la exposición, Patricio Zárate, “en su propuesta de trabajo, Liliana Iturriaga se propone la revisión de las convenciones habituales del Arte Cinético (…) Desde su obra más temprana intenta representar el movimiento a partir de la pulsión y el desplazamiento del brazo y de la mano, esta energía vital proviene de su propia corporalidad y capacidad expansiva, considerando siempre la posibilidad del accidente, la alteración y la torsión de las formas hasta llegar, si fuera necesario a su completa disolución, entendido en su obra como implosión, colapso gravitacional o desintegración lineal”. 

La muestra “Concéntricos + implosión” estará en exhibición hasta el 19 de marzo, con entrada liberada. 









Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario