Subdere entrega más de $531 millones para proyectos que promuevan el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas


Noticias Región del Maule: Con la participación de distintas organizaciones de la sociedad civil en el Salón Auditorio Edificio Moneda Bicentenario, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, les entregó un reconocimiento a estas entidades que se adjudicaron los Fondos Concursables 2022 que son gestionados a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC). Dichos fondos implicaron una inversión de $531.896.36 para el financiamiento de 75 proyectos que promuevan el bienestar animal, la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. 

Los proyectos, que corresponden a 64 organizaciones distribuidas en 15 regiones del país, se ejecutarán hasta el primer semestre de 2022.

‘’Estamos muy contentos de poder hacer la entrega de estos recursos que ya están a disposición de estas organizaciones para que ejecuten sus proyectos en las distintas líneas de financiamiento que hemos dispuesto. Como Subdere seguiremos trabajando para poder aumentar los montos con el objetivo de fortalecer e incentivar la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, así como también la educación en el cuidado, la atención veterinaria y otros componentes que nos permitirán hacernos cargo de estos desafíos’’,
 destacó el subsecretario Nicolás Cataldo.






Estos fondos son implementados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley N° 21.020, siendo el año 2022 la quinta versión. Dentro de las áreas de financiamiento de estos proyectos, se encuentran:

  • 1. Educación y cultura en tenencia responsable.
  • 2. Esterilizaciones caninas y felinas.
  • 3. Atención veterinaria primaria.
  • 4. Rescate, recuperación y reubicación.
  • 5. Cuidado de mascotas en centros o lugares destinados a su mantención.
  • 6. Adiestramiento, rehabilitación y comportamiento animal.
  • 7. Asesorías jurídicas, juicios, consultorías, desarrollo institucional, articulación y proposición de normas legales.


Fundaciones y organizaciones adjudicadas con Fondos Concursables 2022
  • - Arica y Parinacota: Agrupación socio-cultural, recreativa y animalista.
  • - Antofagasta: Fundación Patitas del desierto; Fundación Alma Animal Mejillones; Fundación Animalista Anastasia; y Agrupación Fuerza Animal.
  • - Atacama: Organización Kurochan Pro Animal Tierra Amarilla; y Fundación Ayllu Animal Atacama.
  • - Coquimbo: Fundación Ama Región de Coquimbo; Fundación Rescata Peludos; Fundación Bienestar Animal Chile; Fundación Angelitos de la Calle Monte Patria; y Fundación Gaucho Rescate Animal.
  • - Valparaíso: Fundación Santuario Clafira; Fundación Maintencillo Adopta; Fundación Uniendo Patitas; ONG de Desarrollo Huellitas de Boco; y Fundación Galgos Chile.
  • - Metropolitana: Fundación Felinnos; Fundación Vida de Gatos Chile; Fight 4 PITS Defensa y Justicia Animal; Fundación Vera Kocarova; Fundación Bunny Lovers Chile; Corporación Siete Vidas; Organismo Proanimal Huellas; Fundación Efecto Quiltro; Fundación Ayuda Callejeros; Fundación Rima; Fundación Julieta; Fundación Huella Animal Chile; Fundación Protección Animal Paticortos; Fundación Adopta; y Fundación Arca Animal.
  • - O’Higgins: Agrupación Huellitas Callejeras; Agrupación social, cultural y educativa alma animal; Agrupación Tu Huella; Fundación UniversZoo Animal; Agrupación Animalística Corazón Animal; Agrupación Animalista San Vicente; y Agrupación social, cultural y educativa Alma Animal.
  • - Maule: Centro de Acción Social Refugio Esperanza; y Fundación Colbún Animal Chile.
  • - Ñuble: Asociación Protectora de Animales de Yungay.
  • - Biobío: Fundación Colitas Chuecas; y Mopac.
  • - La Araucanía: Agrupación por los Derechos de los Animales.
  • - Los Ríos: Corporación Alianza Global para animales personas; Fundación de Protección Animal Lied; y Fundación UPLANI.
  • - Los Lagos: Agrupación Adopta un Amigo Osorno; Sociedad Protectora de Animales Osorno; Agrupación Proyecto Futuro de Ancud; Agrupación Animalista de Llanquihue; Agrupación Patitas Suaves de Osorno; Agrupación Animalista Fresia; Agrupación Amigos Cuatro Patas; Agrupación para la Defensa de los Animales Chaitén; Agrupación Ángeles Sin Voz Cabulco; Agrupación Medioambiente Defensa Animal Puyehue; Fundación Animalitos de Maullín; Fundación Asilvestrados; Sociedad Protectora de Animales Osorno; y Agrupación Colitas Felices Osorno.
  • - Aysén: ONG Defensa y Protección Animal Coyhaique; y Agrupación Protectora de Animales Aysén.
  • - Magallanes: Fundación Amigos Fieles.

Para María José Alarcón, representante de la Fundación ‘’Bunny Lovers Chile’’, que se dedica a la promoción, tenencia y rescate de conejos como animales de compañía, destaca que ‘’estos fondos nos ayudarán muchísimo porque cada año nos llegan distintos casos de abandono de ellos, que en varias situaciones es por desconocimiento en torno al cuidado y cómo debe ser una tenencia responsable de los conejos como animales exóticos, es por eso que buscaremos potenciar esta área’’. 
Francisco Arriagada de la Fundación ‘’Patitas del desierto’’ de Antofagasta, que se dedica a hidratar y a alimentar a perros en sectores alejados de la ciudad, señala que ‘’con el proyecto vamos a poder otorgarles atención veterinaria, que gracias a estos fondos nos ayudarán a darles dignidad a ellos que están en situación de abandono’’.

Desde la Fundación ‘’Santuario Clafira’’, que se dedica principalmente al rescate y rehabilitación de animales considerados de consumo como vacas, caballos, cerdos, entre otros, y que cuenta con cerca de 150 de ellos, con este proyecto afirman que ‘’vamos a ir a la comunidad escolar a hacer educación esencialmente, en donde daremos charlas de tenencia responsable en nueve colegios en la Región de Valparaíso y luego de esto se realizará una visita educativa al santuario’’, señaló Carla Correa, fundadora del Santuario Clafira.


La sexta convocatoria de los Fondos Concursables se realizará el segundo trimestre de 2023 por un monto cercano a los $567 millones, y que su inicio será informado oportunamente.







Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario