Municipio curicano entregó en comodato sede vecinal a la CONAF para instalar sus brigadas de combate de incendios forestales


Noticias Región del Maule: Está estratégicamente ubicada a pasos del aeródromo General Freire. El inmueble, desde hace algunos años, no era utilizado por la comunidad, por lo que también con esta acción se elimina un foco de inseguridad para los vecinos de Las Brisas del Boldo.

La Municipalidad de Curicó entregó en comodato a la Corporación Nacional Forestal del Maule (CONAF) un inmueble ubicado en villa Las Brisas de El Boldo IV, a pasos del aeródromo General Freire, para que lo puedan usar en la instalación permanente de sus equipos de brigadistas para combatir los incendios forestales. 

Se trata de un convenio que tiene vigencia de 25 años y fue firmado por el alcalde Javier Muñoz y el director regional de la entidad, Aliro Gascón Castro, instancia donde también participó el encargado comunal de Emergencia, Marcelo Quitral. 

El jefe comunal reconoció la importancia de este acuerdo, ya que será de gran apoyo las brigadas en el combate de los incendios forestales de la provincia de Curicó y de la región del Maule.

“CONAF hace una labor muy importante para la seguridad de nuestras comunidades. Tuvimos la tremenda experiencia hace algunos años en los incendios en Alupenhue, en todo lo que fue la parte de Potrero Grande hacia arriba y eso nos ha significado ir tomando más conciencia de la labor que ellos desarrollan, es por eso que el concejo municipal aprobó esta posibilidad de entregarle este espacio en concomitancia con la comunidad del sector, que va a permitir que ellos dispongan de una infraestructura mucho más cercana y adecuada que la puedan equipar con los elementos necesarios para poder desarrollar de mejor forma su función, por lo tanto para nosotros es importante apoyar a CONAF en este trabajo conjunto que tenemos que desarrollar”, afirmó el alcalde Javier Muñoz. 

BRIGADA FIJA

El director regional de la Corporación Nacional Forestal en el Maule, Aliro Gascón, dijo que es muy grato haber firmado este comodato con el alcalde de Curicó, ya que les permite tener mejores condiciones para las brigadas. Actualmente, la CONAF en la región tiene 19 brigadas y desde ahora con este inmueble podrán tener una fija a pasos del aeródromo de la ciudad, lo que los beneficia enormemente para el combate aéreo de los incendios forestales. 

“Considerando las condiciones climáticas adversas que cada año se nos vienen tenemos que siempre estar muy preparados para el combate de incendios y si tenemos mejor dotación, mejor infraestructura para lo que son las brigadas bienvenido sea, entonces agradecemos mucho el aporte que hace con este comodato la municipalidad de manos de su alcalde y para nosotros es relevante esta iniciativa”, sostuvo.

Respecto al inicio de operaciones en el sector El Boldo, el director mencionó que comenzará a penas estén listas las condiciones de habitabilidad. “Estando esas condiciones nosotros podemos mover brigadas de un lado a otro dependiendo de las necesidades que tengamos. Son brigadas que claramente están en la provincia y en la comuna de Curicó, por tanto, nosotros tengamos las condiciones vamos a mover brigadas de un lado para otro. Son lugares vitales y claves para instalar nuestras brigadas”.

También, Gascón hizo mención a que antes las brigadas de la CONAF funcionaban entre 3 y cuatro meses, pero ahora cada vez funcionan más tiempo por el hecho de que se alargó la temporada de incendios, por lo que se hace necesario tener brigadas más permanentes. “El primer incendio del país se inició a fines de agosto y fue en la provincia de Curicó, entonces tenemos ese récord lamentable, entonces cada vez necesitamos mejores condiciones de habitabilidad”, reiteró.

Finalmente, Marcelo Quitral, corroboró que este inmueble es importantísimo para la corporación debido a su ubicación estratégica. “Esta sede queda justo al lado del aeródromo en donde ellos tienen una respuesta inmediata ante cualquier incendio forestal en la comuna que está propensa a fuegos que son muy rápidos, entonces la rapidez en la respuesta va a ser esencial y esto que hizo el alcalde Javier Muñoz de hacer este comodato es lo mejor que nos ha pasado en la comuna para tener más resguardo”.

El encargado comunal de emergencia comentó que toda la comuna tiene riesgo de incendio forestal y no solamente el sector precordillerano como quizás se pudiese creer, esto porque en Curicó, a parte de incendios fijos, hay interfaces que dan con la comuna lo cual ya ha afectado a algunas casas producto de la quema de pastizales, por lo tanto, esta gestión del municipio viene a beneficiar a toda la comuna.

Cabe destacar que, esta sede desde hace un tiempo no estaba siendo utilizada por la comunidad del sector, así que con esta acción el municipio la destinó para darle un uso apropiado y junto con ello, ayudará también a eliminar un foco de inseguridad que significaba este inmueble para los vecinos.










Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario