Diputada Veloso presenta proyecto que busca asegurar alimentación saludable en servicios públicos y compras a productores locales


Noticias Región del Maule: ‘Aliméntate Local y Saludable’ se denomina el proyecto de ley presentado por la diputada Consuelo Veloso (RD) junto a representantes de FAO, Junaeb y organizaciones estudiantiles y campesinas. La moción, entre otros aspectos, establece que al menos un 10% de las materias primas adquiridas por empresas de alimentación provengan de productores locales.

Con el objetivo de garantizar una alimentación saludable y adecuada en las licitaciones de servicios de alimentación a entes públicos y potenciar las compras de alimentos a productores locales, la diputada Consuelo Veloso presentó el proyecto de ley ‘Aliméntate Local y Saludable’ en el Congreso Nacional, acompañada por representante de FAO, de la Asociación de Funcionarios de Junaeb, Lucha BAES, Sindicato Democrático de Fundación Integra y la Confederación Campesina Ranquil.

“Sabemos que hoy tenemos una crisis de alimentación que se agudiza por distintas razones, entre ellas, por la falta de disponibilidad, las condiciones climáticas, pero hay decisiones que pasan por el Estado. De qué forma el alimento que el Estado proporciona en distinto servicios de su dependencia, Carabineros, Gendarmería y sobre todo los establecimientos educacionales, qué alimentación le vamos a dar, si es sana, adecuada y nutritiva. Queremos asegurarnos de que eso esté por ley y que, por cierto, sirva para potenciar las economías locales”, apuntó Veloso.

En tanto, Carolina Pizarro, presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios de Junaeb, AFAEB, manifestó su satisfacción con la iniciativa. “Estamos muy contentos de dar este primer paso, porque es necesario para ir transformando la alimentación de los estudiantes en una no solamente digna, suficiente y de calidad, sino que promueva el comercio local. Pues con el tiempo se fomentó la concentración de grandes consorcios en la alimentación en detrimento de la calidad de la misma que reciben niños, niñas y jóvenes”, destacó.

Entre los parlamentarios firmantes del proyecto de ley se encuentran Emilia Schneider (CS), Luis Malla (PL), Héctor Barría (DC), Felipe Camaño (Ind-DC), Francisca Bello (CS), Félix Bugueño (FRVS), Nelson Venegas (PS) y Helia Molina (PPD).





Proyecto

La iniciativa legal busca realizar modificaciones a la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios y, además, establecer que al menos un 10% de las materias primas adquiridas anualmente por estas empresas provengan de producción local, insumos frescos y productos mínimamente procesados. Las que deberán ser adquiridas a productores locales, cooperativas agrícolas u otras asociaciones de productores, de preferencia sin intermediarios.

Asimismo, mandata que las bases de licitación de las empresas proveedoras deban contemplar la provisión de alimentos que respondan a intolerancias y preferencias alimentarias, no solo en el ámbito de la salud humana, sino que en cuanto a consideraciones étnicas, religiosas y personales.









Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario