DÍA MUNDIAL DEL BRAILLE | Experta analiza la evolución y aporte de este sistema en la inclusión


Noticias Región del Maule: Fernanda Téllez, académica de la U. Andrés Bello, explica la importancia del sistema Braille en la inclusión para las personas con discapacidad visual.
 
Cada 04 de enero, se conmemora el Día Mundial del Braille, efeméride impulsada en 2019 por las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de generar mayor conciencia sobre la importancia de este sistema como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual, lo que lo hace un aporte silencioso y comprometido con ellos.

Este día, también se conmemora el natalicio del francés Louis Braille, quien, gracias a su invento, hoy millones de personas al rededor del mundo se comunican y acceder al conocimiento.

Así lo explica, Fernanda Téllez, académica de la U. Andrés Bello y docente del programa Diploma en Habilidades Laborales, quien detalla que este sistema ayuda a la inclusión porque, “garantiza el acceso de la información a todas las personas ciegas que lo requieran”.

En esa misma línea, la experta explica que la escritura Braille es un significativo aporte a la inclusión de las personas ciegas o con visión reducida, pues “les entrega la autonomía e independencia que todos necesitamos y tenemos por derecho, ya que es una de las grandes áreas y fuertes de trabajo con este tipo de discapacidad respectivamente, el acceso a la información es un derecho para todos y todas, si dejar a nadie fuera de este”.

Asimismo, Téllez, Magister en Psicología Educacional y, quien recientemente se ha especializado en la materia, asegura que hoy existe mayor modernidad para la inclusión del sistema Braille en las aulas de colegios y universidades, e incluso, en sistemas de entretención, pues como parte de la tecnología el sistema se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

“En la actualidad este sistema se ha podido digitalizar. Las RRSS son un aporte complementario, ya que no se han quedado atrás tampoco, corresponden a plataformas muy visuales han sabido adaptarse a las distintas necesidades. Por ejemplo, Netflix tiene audio descriptivo lo cual ayuda la compresión de las personas; Spotify con sus variadas gamas de Podcast; Instagram ahora incluyó en su nueva configuración descripciones de imágenes las cuales son adjuntadas por los propios usuarios, las que son posibles de leer gracias a variados programas de lectura de pantalla como VoiceOver en los dispositivos celulares”.

Complementando la idea anterior, Téllez indica que, “actualmente también tenemos tecnología destinada al hogar como voz parlante para toma de presión, termómetros, balanzas, detectores de líquido, etc. Herramientas que buscan la independencia y autonomía de la persona con discapacidad visual”.

Finalmente, la académica del Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello, precisa que se hace fundamental seguir incorporando en la vía pública y en los centros educacionales mayores señaléticas con este sistema, para reforzar la inclusión de la personas sin visión o con poca vista porque “ es muy importante para nosotros como educadores entregar los aprendizajes necesarios para nuestros estudiantes, respondiendo frente ante sus necesidades de la forma más asertiva posible, haciendo cada uno de los espacios  de trabajo sean  accesibles y amigables para todas las personas que puedan presentar discapacidad visual o baja visión, obviamente no solo para este tipo de discapacidad respectivamente, sino para todos los estudiantes que puedan presentar una”, concluye.
 









Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario