Campamento Científico reunió a profesores para pensar en la educación del futuro


Noticias Región del Maule:  Durante una semana docentes de la Región del Maule reflexionaron sobre los nuevos desafíos en la enseñanza y la educación postpandemia.  
 

Desarrollar competencias y habilidades para la educación del siglo XXI desde el territorio maulino, fue uno de los propósitos que movilizó, durante una semana, a 35 docentes y educadoras de párvulos de diversos establecimientos de la región, quienes participaron en el “Campamento Explora Va”, que organizó el Programa Explora Maule, el que es ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca. 

La actividad se realizó en la Hostería de Vilches en la precordillera de San Clemente, y tuvo como ruta formativa central las metodologías innovadoras de enseñanza como el aprendizaje situado, que tiene relación a la búsqueda de soluciones pedagógicas desde situaciones cotidianas, además de la creación de comunidades de aprendizajes, que invita al docente a formar redes para enfrentar en forma colectiva los retos educativos. 

“Tenemos un propósito común entre la Universidad de Talca, el programa Explora y los docentes, que es trabajar en la formación de estudiantes y en mejorar los procesos educativos de nuestros territorios. Este campamento es un espacio para reflexionar sobre las practicas pedagógicas, y llevar al aula nuevas metodologías de aprendizaje”, indicó Karin Saavedra, directora General de Vinculación con el Medio y Explora Maule UTalca. 

Entre las actividades que realizaron los docentes destacan: el taller “Maker STEM”, que se efectuó junto a académicos de la Facultad de Ingeniería; autocuidado y salud mental, que fue dictado por profesores de la Escuela de Psicológica; y una observación nocturna de insectos, liderada por el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Universidad de Talca. 

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, visitó el “Campamento Explora Va”, y destacó el compromiso de los docentes, quienes, a pesar de estar en temporada de vacaciones, asistieron a esta actividad para potenciar sus conocimientos. 

“Es súper valioso, ya que después de dos años de pandemia y enfrentar escenarios complejos e inciertos, las y los docentes están muy contentos de poder aprender y compartir con sus pares en un entorno natural. Otro punto importante fue la descentralización del conocimiento, ya que participaron profesores de 16 comunas del Maule”, resaltó. 

 

Voces docentes  

Una de las acciones que debían desarrollar los participantes fue un proyecto innovador para realizar cambios en sus propias comunidades educativas, que finalizó con interesantes iniciativas. “Mi idea es generar una red de aprendizaje con colegas de otros colegios y crear una comunidad de prácticas docentes, para que apliquemos las mejores ideas de forma colaborativa”, señaló Carolina Almuna, educadora de párvulo de la Escuela Carlos Salinas de Talca. 

Por su parte Daniel Fuentes, profesor de química del Liceo Bicentenario de Molina, destacó las nuevas metodologías adquiridas en el campamento, entre ellas la educación STEM y sobre todo el aprendizaje colaborativo. “Acá formamos comunidades de aprendizajes que seguirán activas durante el año, y que trabajaremos temas como la evaluación, que es un ítem que históricamente nos cuesta a los docentes, sobre cómo evaluar pertinentemente a la gran diversidad de estudiantes que tenemos”, expresó. 

La participación de los 35 docentes del Maule fue completamente gratuita, gracias al financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de su programa Explora, y el proyecto Explora Maule de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca. 










Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario