UTalca y FACh firman amplio convenio de colaboración


Noticias Región del Maule: La formación de capital humano, transferencia tecnológica, vinculación con el medio y el aporte al Programa Espacial Nacional, son algunas de las áreas en que ambas instituciones trabajarán colaborativamente.  

Los satélites y el espacio desde ahora están mucho más cerca de la Región del Maule. No es una aproximación geoespacial ni una metáfora, sino una de las tantas ventajas que trae el acuerdo que firmó la Universidad de Talca con la Fuerza Aérea de Chile.  

El convenio amplio de cooperación, firmado por las máximas autoridades de ambas instituciones, busca potenciar la formación de capital humano, proyectos de investigación, transferencia tecnológica y vinculación con el medio.   

“Este acuerdo es muy importante para nuestra Institución, ya que el vínculo que tenemos como país con el espacio ha ido creciendo, ha tomado mayor importancia y en ese sentido nosotros estamos invitados a participar y a generar colaboraciones como la que acabamos de firmar hoy”, explicó el Rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres. 

Por su parte, el Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire, Arturo Merino, destacó que, “para la Fuerza Aérea de Chile es muy importante sumar a la Universidad de Talca en este convenio. Como Institución, es clave desarrollar conocimiento del área espacial en la ciudadanía chilena. Nos permite, finalmente, generar la masa crítica que requiere el país para el empleo del espacio, y a futuro utilizarlo para mejorar las políticas públicas y que impacte positivamente en el desarrollo de nuestra Patria”.  

Maule 

La directora General de Vinculación con el Medio de la UTalca, Karin Saavedra, detalló los alcances de este importante convenio. “Buscamos participar en el nuevo Programa Espacial Nacional y esto abre oportunidades al territorio a través de la innovación, del emprendimiento, con aplicaciones que van en directo beneficio de las personas que habitan en la Región del Maule”. 

Un acuerdo de colaboración que también proporcionará oportunidades profesionales para los egresados de la Universidad de Talca y para el sistema escolar de la zona de referencia de dicha Institución, ya que, “permite generar nuevas motivaciones y vocaciones en los niños, niñas y adolescentes del Maule”, comentó Saavedra.   

En tanto, el Director Espacial de la FACh, General de Brigada Aérea (A) Luis Sáez, comentó que esta es una gran oportunidad de colaboración y de vinculación con el medio. “Tenemos la convicción que esta es la manera en cómo el espacio crea valor público, cómo llega a la rutina y a la vida cotidiana de nuestros habitantes, porque el espacio -en términos simples- será un elemento en el cual vamos a desarrollar tecnología y generar conocimiento, y qué mejor hacerlo en un contexto académico, con los profesionales que después van a hacer crecer la industria espacial y serán capaces que esa tecnología y conocimiento llegue a las personas”. 

“Este tipo de convenio, a nuestro juicio, es la manera en cómo desde lo público se fortalece la presencia del Estado y se permite la incorporación de distintos actores nacionales e internacionales”, concluyó.





Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario