Este sábado no habrá servicio de recolección de residuos en Curicó


Noticias Región del Maule: Por primera vez en el país una ley reconoce la importante función que realizan las y los trabajadores de este rubro. El alcalde Javier Muñoz junto a empresa Dimensión destinaron esta jornada para que ellos puedan descansar.

El 10 de marzo del presente año entró en vigencia la Ley n.° 21.429, que declara el 29 de julio como el Día Nacional del Recolector y la Recolectora de Residuos Domiciliarios. Esta nueva normativa permite reconocer a las personas que día a día desarrollan este vital servicio para la sociedad y las ciudades, indistintamente de las circunstancias climáticas o dificultades que puedan encontrar en el trayecto.

En Curicó, por iniciativa del alcalde Javier Muñoz y representantes de la empresa Dimensión SA, destinaron la jornada de este sábado 30 de julio como un día de descanso en reconocimiento de su labor, por lo que el servicio de limpieza se suspenderá en toda la comuna retomándose el domingo.

“Las y los trabajadores de recolección de residuos domiciliario son una función esencial por eso es que hemos recibido con mucha alegría este reconocimiento oficial, este reconocimiento legal de su día y en ese marco y contexto, hemos coordinado con la empresa la posibilidad de que ellos tengan su día libre como corresponde y de esa forma también, no solo reconocer legalmente sino que también con un gesto importante, el trabajo que ellos desarrollan y que la pandemia develó que era una función tremendamente esencial. Por eso hacemos un llamado a la comunidad para que nos colabore y ayude porque este día sábado no vamos a tener recolección de residuos domiciliarios y así podamos guardar nuestros residuos hasta el día domingo, lunes o martes, dependiendo el tipo de recorrido que se desarrolla. Así que le pedimos a la comunidad que tenga la comprensión por este reconocimiento oficial que se hizo en marzo de este año del Día del Recolector y la Recolectora de Residuos Domiciliarios”, dijo el alcalde Muñoz.

Merecido reconocimiento

Marcela Lara, presidenta del sindicato “Alianza y Unión” de la empresa Dimensión, dijo que para ella este reconocimiento significa mucho. “Muchos años hemos estado en el silencio, entonces para mí es una alegría que todos nuestros compañeros que recogemos basura tengamos este reconocimiento. Para mí es una alegría muy grande y por el respeto de mis compañeros también que siempre pasamos por muchas cosas entonces para mía es una alegría muy grande que seamos reconocidos por el trabajo que nosotros hacemos”.

Al igual que su colega, Raúl Ibarra, presidente del sindicato “El Esfuerzo de Curicó” de conductores de la empresa Dimensión, aplaudió este reconocimiento legal, especialmente por los auxiliares del servicio que deben estar dispuestos todos los días, sin importar las condiciones climáticas, para cumplir con su labor.

 “Para mí, especialmente es una grata noticia que estaba por mucho años luchándose de que tuviéramos un reconocimiento a nivel nacional por nuestra labor muy esforzada y pesada, especialmente para nuestros compañeros auxiliares que son los que siempre están bajo la lluvia y bajo el sol y obviamente para la gente del barrido que son muy esforzados. Así que agradecer a don Javier (Muñoz) y autoridades de Curicó por este reconocimiento y darnos el sábado 30 libre para poder aprovecharlo”. 

Finalmente, Luis Hirsch, administrado de la empresa reiteró los agradecimientos a las autoridades por considerar desde este año un día del calendario para el reconocimiento de las y los trabajadores de recolección de residuos domiciliarios y pidió a la comunidad compresión.

“Contando con la anuencia de las autoridades municipales, la empresa no realizaría el servicio de recolección el día sábado en toda la ciudad y sectores rurales. Por lo consiguiente, se les solicita la mejor colaboración por parte de la comunidad para que entiendan que este es un día especial para nuestros trabajadores y que de alguna manera se reconoce la labor que realizan y el sacrificio que a través de los años han entregado nuestros trabajadores a la comunidad”, sostuvo.




Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario