Red de Urgencias de la Salud Municipal Curicó está preparada para aumento de consultas por enfermedades respiratorias de invierno


Noticias Región del Maule: Los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido continúan con jornadas 24/7 recibiendo, principalmente, patologías respiratorias. Encargada Comunal de Urgencias hizo un importante llamado a estar atentos a los síntomas de enfermedades respiratorias en niñas y niños. 

La situación epidemiológica en Curicó ha mejorado considerablemente en las últimas semanas, llegando incluso a tener menos de cincuenta personas como casos activos vigentes en el informe del jueves 21 de abril. 

Sobre esta temática, la Encargada Comunal de Urgencias del Departamento de Salud, la Enfermera, Marcela Toledo, sostuvo que “nuestros pacientes positivos han descendido, eso es bastante satisfactorio para todos. Eso implica que estemos verdes en este semáforo que dio el Gobierno, así que efectivamente nos han bajado harto los casos positivos”.

En cuanto a las atenciones en los servicios de urgencias, que contempla a los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido, al SAPU Central y a los Servicios de Urgencia Rural (SUR) de Los Niches y Sarmiento, la concurrencia de la comunidad no ha disminuido considerablemente. Es relevante recordar que el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, impulso junto a los equipos de salud la implementación 24/7 de ambos SAR por el aumento de casos de Coronavirus. 

“Las atenciones de los servicios de urgencias se han mantenido altas, no tanto en relación a patología respiratoria, pero sí están apareciendo otras patologías de morbilidad de pacientes que están un poquito más descompensado, ya sea de presión arterial, diabetes, o de otras patologías que no necesariamente sean respiratorias”, dijo Marcela Toledo.


SINTOMATOLOGÍA RESPIRATORIA EN NIÑAS Y NIÑOS


Durante los meses de invierno hay algunas enfermedades respiratorias comunes como la Influenza y virus Sincicial, las que comúnmente se presentan en niñas y niños. Es por esto, que desde la Encargada de Urgencias de la Salud Municipal entregó importantes recomendaciones frente a síntomas respiratorios.

“Para los niños, el virus sincicial, el adenovirus, que es lo que hay que mirar y hay que estar atentos y alertas por si se pueden cruzar y puede ser un poco más grave las sintomatología que presenten los niños. El llamado es a estar alerta y a que los papás consulten, no dejarse estar frente a estos síntomas en relación a los niños”, argumentó Marcela Toledo. 

En cuanto a la prevención de cualquier tipo de enfermedad respiratoria, Toledo señaló que el uso de mascarilla es importante, porque evita la exposición directa de este tipo de virus. También remarcó que es importante evitar los cambios de temperatura. Sobre el testeo para quienes presenten síntomas, agregó que es una buena medida para descartar el Covid-19.

“Pero sí vemos que con estos fríos, con estos cambios de clima tan notorios, vemos que los niños son los más afectados. Esperemos que no sea un invierno como el que vimos al principio, con mucha afluencia de pacientes pediátricos, así que más que nada a cuidarse, los cambios de temperatura tratar de evitarlos. Ahora siempre el uso de mascarilla y si tiene síntomas, lo ideal es testearse. Nosotros no podemos obligar a la gente a testearse, pero lo ideal es testearse, para saber si estamos frente a este Covid que se va a cruzar con la Influenza, que es lo más notorio en la temporada de invierno”, expuso.

HORARIOS DE URGENCIAS

El funcionamiento de los SAR de Aguas Negras y de Bombero Garrido se mantienen en la modalidad 24/7, mientras que el SAPU Central mantiene sus puertas abiertas de 08:00 a 01:30 de lunes a domingo, incluyendo feriados y festivos. En los SUR de Los Niches y Sarmiento, el horario es de 17:00 a 00:00 de lunes a viernes, mientras que sábados, domingos y festivos, es de 08:00 a 16:00 horas.

“Los SAR se mantienen 24// y en relación a esta baja de atenciones, los dos SAR (Aguas Negras y Bombero Garrido). Recordar que tenemos otros dispositivos de urgencias, el SAPU Central, que atiende otro tipo de patologías y su atención es desde las 08:00 de la mañana hasta las 01:30 y también recordarles que así como el Hospital está un poquito colapsado, nosotros somos los centros que podemos ayudar a esta descongestión”, explicó Marcela Toledo.




Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario