Inflación desatada en Estados Unidos: ¿Cómo influye en la economía chilena?


Noticias Región del Maule: De acuerdo a los últimos informes entregados por el Departamento del Trabajo de ese país, el IPC avanzó un 0.9% y a doce meses ya suma un 6,2% de incremento, siendo la cifra anual más alta en las últimas tres décadas.

 

Una inflación galopante fue lo que anunciaron esta semana las autoridades estadounidenses, reportando cifras históricas para lo que va del año. De acuerdo a lo informado por el Departamento del Trabajo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 0,9% y ya suma un incremento en los últimos 12 meses del 6,2%. Vale decir que los expertos, a esta fecha, esperaban no pasar el 0,6 % en octubre y mantenerse en 5,8% en la sumatoria del último año.

En definitiva, la inflación subyacente tuvo un alza de 0,6% mensual, una cifra que no era esperada ni estaba en los cálculos - hasta el momento- más optimistas.

El académico del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad 

Estatal de O’Higgins, Félix Modrego, explica que los datos de la inflación liberados para el mes de octubre en los Estados Unidos “muestran que el incremento en el IPC fue del 0,9%, mayor a las expectativas que tenían los analistas y el mercado, y eso se traduce en qué la inflación anual acumulada está en torno al 6,2%, lo que también supera las expectativas y las metas que se fija la Reserva Federal de dicho país”.

El experto, quien es PhD en Spatial Sciences de la Universidad de Groningen, aclara que lo que está pasando en Estados Unidos no es muy distinto a lo que ocurre acá en Chile: “es una mezcla de factores internos, propios de la economía norteamericana, y externos, que son parte de la economía global. En estos últimos, los sistemas de producción y distribución de bienes y servicios todavía se encuentran resentidos, producto de la pandemia, y no han logrado recuperar sus niveles de actividad previo a la crisis del coronavirus. Dada la menor disponibilidad de bienes y servicios es natural que la menor oferta empuje los precios al alza”.

Agrega que, en términos de factores internos, en Estados Unidos tal como en Chile “se han implementado paquetes cuantiosos de ayuda a los hogares para sostener su situación en este periodo de pandemia y eso ha permitido que el consumo interno no caiga a la par de lo que ha sido la producción. Y cuando se desalinea el consumo y la producción, se genera un alza generalizada de precios, que en definitiva es la inflación que vemos”.

La pregunta de fondo –indica el académico UOH- es que si esta situación, de elevada inflación que está experimentando Estados Unidos, es de carácter transitorio o podría prolongarse en el tiempo. “Y ahí los analistas no tienen un consenso total. Aunque yo diría que la opinión mayoritaria es que debiera ser una situación transitoria y que la Reserva Federal tiene la capacidad a través del manejo de la política monetaria de controlar esta situación y volver a niveles de inflación dentro de los rangos meta, en el –relativamente- corto plazo”, afirmó.

Respecto de los efectos que esta elevada inflación estadounidense podría tener en países como Chile, Mondrego indica que “uno podría esperar un aumento en el precio del dólar, que repercute en un alza en los precios de los bienes importados que son –de hecho- un componente importante de la canasta de consumo en los hogares chilenos”.

Asimismo, puntualiza que un segundo efecto que se podría esperar es “la caída de las bolsas internacionales, lo que repercute en la rentabilidad de los instrumentos financieros, particularmente los que invierten en renta variable, como es el caso de los fondos de pensiones tipo A y B, principalmente”.



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario