Niños y niñas menores de 6 años no tendrán tope en el número de atenciones para kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología y psiquiatría


Noticias Región del Maule: Muchos problemas de salud requieren tratamientos permanentes en el tiempo para una mejor calidad de vida de los pacientes. Esto resulta especialmente importante en los niños y niñas que tienen algún tipo de discapacidad pues la continuidad de sus atenciones contribuye en su proceso de estimulación, atención temprana e inclusión.

Dado lo anterior, para proteger a todos los niños de Chile y sabiendo que para quienes tienen algún tipo de discapacidad la continuidad de las atenciones es un factor relevante para la mejor adhesión a los tratamientos y bienestar, FONASA, SENADIS y Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, anunciaron un importante beneficio para las familias de Chile.

El Director Zonal de Fonasa, Carlos Ainsa, señaló que “estamos muy contentos porque esto significa levantar las limitaciones al número de atenciones de salud en cinco especialidades: kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psiquiatría infantil y psicología. Esto significa que el número de atenciones son sin límites, que antes podrían costar 25 o hasta 60 mil pesos. Ahora se van a poder seguir atendiendo con bonos de Fonasa, en la Modalidad Libre Elección, con costos de por ejemplo 4.400 pesos”.

Desde este 10 de agosto se han eliminado los topes  en la cantidad de atenciones para niños y niñas menores de 6 años en las prestaciones de Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psiquiatría Pediátrica y Psicología. Este beneficio es para las atenciones que se generan en la Modalidad Libre Elección (MLE), es decir, en los establecimientos privados que están en convenio con Fonasa y a los cuales acceden las personas de los Tramos B, C y D, a través de la compra de un bono. Esto beneficiará directamente a 1.220.000 niños y niñas que son parte del Fonasa en todo el país, y a 70.000 en la Región del Maule.

Para situarlo en perspectiva, antes de esta medida, las prestaciones de Kinesiología infantil tenían un tope de 30 atenciones al año; en Terapia Ocupacional un tope de 100 prestaciones al año; en Fonoaudiología, no podían ser más de 82 de estas atenciones al año; en el caso de Psicología, no podían ser más de 32 y en Psiquiatría pediátrica, un máximo de 48 sesiones al año.

Con este nuevo beneficio se elimina la barrera en relación al número de atenciones que puede recibir un niño. Significa que para las atenciones ya mencionadas, no existen límites en la cantidad de atenciones que podrá recibir y mantendrán las bonificaciones y copagos habituales.

A modo de ejemplo, una consulta psicológica -  luego del tope máximo en la cantidad de atenciones que puede recibir un niño, se cobran a valor particular y los precios referenciales pueden variar desde 30 a 60 mil pesos por consulta. Con esta mejora en la política pública, las personas beneficiarias seguirán contando con sus mismas bonificaciones y copagos; es decir, en el caso de la consulta de psicología, el copago corresponderá a: $4.410 en nivel 1, $7.050 en nivel 2 y $9.700, en nivel 3; sin duda,  un ahorro importante para el presupuesto familiar.

“Se trata de una Política Pública que va al corazón de las necesidades de las personas. Una medida esencialmente inclusiva pues se hace cargo de los problemas y necesidades en salud de los niños que tienen algún tipo de discapacidad, independiente de que este beneficio está disponible para todos los menores a 6 años. Porque sabemos que cuando un niño necesita ser atendido, además del problema de salud, está el dolor emocional de la familia y los otros tantos dolores que se asocian al costo y acceso de las atenciones de salud. Con esto, hemos dado un paso en la dirección correcta en beneficio de los niños y las familias, quienes son parte de los más de 15 millones de beneficiarios a los que protege Fonasa”, comentó el Director Nacional de FONASA, Marcelo Mosso. 

El Director Nacional del SENADIS, Francisco Subercaseaux valoró la iniciativa: “queremos relevar este anuncio impulsado gracias al trabajo coordinado entre el SENADIS, y FONASA. Estamos dando respuesta a las demandas más requeridas por las familias de niños y niñas con discapacidad de nuestro país, beneficiando de manera especial a estas 90 mil niños y niñas con discapacidad. Este tipo de prestaciones son muy importantes para mejorar el desarrollo de estos niños, pues contribuyen significativamente en sus distintas etapas de crecimiento, mejor calidad de vida y autonomía”, concluyó.

Información complementaria:

¿Para quiénes? Podrán acceder a este beneficio todos los niños y niñas menores de 6 años que pertenezcan a FONASA, no será necesario acreditar una condición o diagnóstico específico. Al contar con cobertura para Fonasa, también aplica para quienes están asegurados por Isapres.

¿Dónde puedo tener estas atenciones? En todos los establecimientos privados en convenio con Fonasa; esto es Modalidad Libre Elección (MLE), es decir los establecimientos privados que están en convenio con Fonasa. Se accede a éstos a través de la compra de un bono.

¿Cómo sé qué establecimiento se entregan estas atenciones? En la página web de Fonasa, en la sección “Elige Tú”, existe una lista georreferenciada de los prestadores en convenio que entregan estas atenciones y además, podrá conocer de antemano los valores del copago.

¿Cuánto será el copago? Exactamente igual al que ya le entrega el actual Plan de Salud al beneficiario. Lo que cambia es que ya no existe límite en la cantidad de atenciones que recibe el beneficiario en 1 año.
 



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario