Mujeres rurales de Paso Nevado cuentan con moderno sistema de riego en sus invernaderos


Noticias Región del Maule: El grupo Viento de Ensueño de Paso Nevado, cambió su sistema de riego desde un balde a riego tecnificado.

Hace tres años, un grupo de esforzadas y valientes mujeres de la localidad de Paso Nevado (comuna de San Clemente) comenzaron a participar de la Ruta de Emprendimiento Rural desarrollada por PRODEMU e Indap. Gracias a la cual pudieron construir sus invernaderos con hortalizas, flores de corte y plantas, las que venden entre sus vecinos y turistas que transitan por la ruta internacional Ch-115. 

Uno de los mayores desafíos para las nueve integrantes del grupo Viento de Ensueño era el riego, ya que algunas debían trasladar el agua en baldes o regando planta a planta con una manguera. Viendo esta necesidad, PRODEMU gestionó con la empresa ENEL un convenio para apoyarlas en este tema, el cual consiste en el financiamiento de nueve sistemas de riego tecnificado básico con acumulador portátil. 

El sistema de riego consta de seis áreas de cultivo abastecido con dos líneas de cintas, siendo el control de cada área de riego independiente. Los acumuladores de agua tienen una capacidad de 5.400 litros, lo que les asegura a las agricultoras el poder regar los invernaderos 5 o 6 veces, según el requerimiento del cultivo.

“Participar de iniciativas como esta, se enmarca en el trabajo y política de sostenibilidad que desarrolla Enel Chile en las distintas zonas en las que opera sus plantas, buscando contribuir con el crecimiento y desarrollo comunitario de esos territorios. Es en esta línea, en la que el equipo de Sostenibilidad decidió incorporar, dentro de sus objetivos el fomento y fortalecimiento de este tipo de intervenciones, realizadas por el Programa Mujeres Rurales de fundación PRODEMU, cuya finalidad es aumentar la autonomía de la mujer y disminuir las brechas de género presentes en su vida, su comunidad y su entorno”, comentó Pablo Castiglione, responsable de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias Maule de Enel. 

Castiglione agrega que “además esta estrategia, junto con materializar el compromiso de Enel en pos del desarrollo de emprendedoras agrícola, ha permitido que estas mujeres líderes de negocios puedan regar de mejor forma sus cultivos, alcanzando ahorros promedio esperados de 6.000 m3/ha., y generar un aumento en la producción de los mismos, lo que esperamos se pueda reflejar en un incremento en la rentabilidad de sus emprendimientos, junto con promover el cuidado del agua en la cuenca del Maule, donde el recurso es de suma importancia para las personas y la actividad económica, tanto agrícola como también energética, de la región”.

Durante una visita a las mujeres de Paso Nevado, para entregar material informativo y visitar sus nuevos sistemas de riego, la Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander expresó que “para PRODEMU la colaboración de empresas que muestran su preocupación por la comunidad y en especial por las Mujeres, quienes presentan una mayor vulnerabilidad en sectores rurales, es fundamental para generar oportunidades y lograr autonomía en la toma de decisiones. ENEL se comprometió desde el primer momento con las mujeres de la comuna de San Clemente y de este grupo de Paso Nevado, haciéndose parte de esta iniciativa, para que tengan un elemento tan fundamental para sus cultivos como es el agua, facilitando para ellas el riego”. 

Por su parte, Leticia Rojas, presidenta agrupación de Mujeres Viento de Ensueño de Paso Nevado, expresó que “este es nuestro tercer año que estamos participando en el programa de PRODEMU e Indap. Personalmente me ha ayudado mucho, aparte de mi economía del hogar, me ha ayudado como mujer a poder desenvolverme más con los talleres que nos imparten. Yo creo que es una buena oportunidad para las mujeres rurales”.

Leticia también agradece la participación de Enel: “Los recursos que nos han aportado nos han servido mucho, porque nos ha facilitado la manera de regar las plantas, porque antes lo hacíamos con una manguera y planta por planta. Pero ahora nos queda tiempo porque el riego se hace prácticamente solo, uno aprieta un botón y comienza a funcionar”. 

En la visita, también participó la Directora Regional de SernamEG, Antonieta Morales quien manifestó estar “muy contenta de la invitación, agradecida también de la contribución que hace la empresa privada a estas mujeres rurales, como lo hizo ENEL, para poder potenciar el tema de instalación de riego que era algo con lo que no contaban, así que todo ha estado a favor de los resultados que ellas han tenido. Y aproveché también de visitarlas para ofrecerles, ya que egresan este año de PRODEMU, el que veamos la posibilidad de que el próximo puedan ingresar al Programa Jefas de Hogar de SernamEG que justamente es el complemento y va en la misma línea, autonomía económica”.

La Ruta del Emprendimiento Rural tiene como objetivo aumentar la autonomía de la mujer, mediante un proceso de empoderamiento personal, colectivo y del desarrollo de competencias para un emprendimiento rural, en asociación con otras mujeres del territorio, contribuyendo así́ a aumentar su bienestar y a disminuir las brechas de género presentes en su vida, su comunidad y su entorno.




Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario