SERNAMEG Y PRODEMU LANZAN “DISPOSITIVOS DE EMERGENCIA” PARA MUJERES SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIAS


Noticias Región del Maule: La actividad se llevó a cabo en el Centro de la Mujer de Providencia y contó con la participación de la alcaldesa Evelyn Matthei.

Es silencioso, discreto y su propósito es entregar más seguridad a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia.

Se trata del Dispositivo de Emergencia de protección para mujeres usuarias de los Centros de la Mujer, Casas de Acogida, y Línea de Violencia Extrema del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Iniciativa que fue lanzada este lunes por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto a la Directora Nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares; la Directora Nacional de Prodemu, Paola Diez; y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

“La violencia contra las mujeres en contexto de parejas suele ser visto como un problema entre privados, pero no es así, afecta a la sociedad completa, por eso lo que hacemos hoy, entregar 10.500 dispositivos de emergencia es tremendamente relevante, ya que permitirá que mujeres de nuestros centros de la mujer y casas de acogida que se encuentren ante una situación de riesgo podrán alertar inmediatamente y recibir apoyo. Lo que buscamos como Ministerio de la Mujer es que ninguna mujer se sienta sola”, afirmó la ministra Zalaquett.

El objetivo de estos dispositivos es involucrar a todas y todos, especialmente a las redes de apoyo familiar y de amigos, a apoyar a las mujeres sobrevivientes de violencias, pero también generar compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

“A través del uso de la tecnología, las mujeres podrán registrar los contactos de 3 personas de su confianza, quienes recibirán una alerta en caso de que la usuaria del dispositivo se encuentre en riesgo frente al agresor. Sus redes de apoyo podrán saber su posición geográfica, para así dar aviso a la Carabineros de la situación de emergencia que está viviendo la mujer”, recalcó la Directora Nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares. 

Esta iniciativa nace fue posible a través de un convenio de colaboración entre el SernamEG y Prodemu, el cual permitió el traspaso desde el Servicio de 740 millones de pesos para la compra de estos dispositivos de emergencia.
“Desde Prodemu hacemos un llamado a tener corresponsabilidad social, como comunidad completa tenemos que acompañar a la mujer, ella no puede ser la única responsable de denunciar, por eso es importante esta red en el dispositivo”, añadió la Directora Nacional de Prodemu, Paola Diez.

Serán 10.500 mujeres en todo el país beneficiadas con esta iniciativa, entre ellas, las usuarias del Centro de la Mujer de Providencia, uno de los 111 centros a nivel nacional que entregan apoyo psicosocial y legal a mujeres sobrevivientes de violencias.

"La situación de la violencia contra la mujer es gravísima. Es desgarrador escuchar a una mujer que es víctima de violencia. Ellas viven un terror permanente y su vida se transforma en un infierno. La violencia no elige ni estatus socioeconómico, ni nivel educacional, la violencia es transversal en el territorio nacional y todas las mujeres y sus familias necesitan el apoyo y compromiso de las instituciones públicas, del Estado y de los municipios", afirmó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.







Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario