Municipalidad de Curicó izó banderas de pueblos originarios


Noticias Región del Maule: Por primera vez se izó bandera perteneciente al pueblo Aymara. Comunidades participaron de este cambio de ciclo. 

Curicó.- La Municipalidad de Curicó, a través de su alcalde, Javier Muñoz, realizó la celebración del Día Nacional de los Pueblos Originarios.  En la actividad participaron representantes del pueblo Mapuche y Aymara. 

El día 24 de junio se estableció en el país como Día Nacional de los Pueblos Originarios. Sin embargo, este año se dejó feriado el día lunes 21. Se declara Día Nacional con el objetivo de conmemorar a los pueblos originarios, considerando que en esta fecha la cosmovisión de estos contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida. 

En este contexto, el municipio curicano invitó a los representantes a izar las banderas en el balcón municipal, como muestra de compromiso con estos y como forma de reivindicación de sus causas. 



WHIPALA, BANDERA AYMARA
Por primera vez el municipio izó la Whipala, bandera Aymara.  Juan Tapia, afrodescendientes Aymara valoró el izamiento de la bandera, con el objetivo de visualizar en Curicó a los pueblos originarios. 

“Es un día muy especial para nosotros como pueblo originario, porque se alzan las dos banderas, la mapuche y Aymara. Es muy interesante para nosotros la celebración que el Gobierno dio, 21 como feriado nacional", indicó. Tapia agradeció al alcalde Javier Muñoz por esta ceremonia y agregó que "es muy importante que aquí en la ciudad exista, a partir de este año, la Oficina de Interculturalidad que acoge a todos los pueblos originarios y eso es muy importante para nosotros como pueblo”, comentó.



HISTORIA 
La bandera Whipala (Aymara) tiene más de dos mil años, es una bandera que tiene 49 cuadrados y la bandera en si es cuadrada viendo la coordinación y armonía. Es de vital importancia de que se sepa que en Curicó existimos como pueblo originario. 
"Estamos trabajando con la municipalidad en ese sentido para revitalizar este tema”, dijo Juan Tapia. 



COMUNIDAD MAPUCHE 
En esta misma línea, la comunidad mapuche destacó el apoyo que ha recibido desde el municipio para sus actividades.  
“Para mí es un agrado estar acá, 21 de junio día de cambio de ciclo y también por el alza de banderas, la mapuche y por primera vez, se alza la bandera Aymara. Estoy contenta y ojalá estuviera todo el año puestas nuestras banderas, pero ya tenemos un día. Estoy muy agradecida del señor alcalde de que él siempre ha estado con nosotros con los pueblos originarios. Le doy la gracias a mi Lonko Juan que siempre ha estado apoyándonos y dándonos Newen”, indicó Hedy Painemal, perteneciente a la comunidad mapuche Ko Mapu Ko. 

Asimismo, Marisel Sepúlveda, perteneciente a la agrupación We Newen de Curicó, agradeció la invitación a participar. 

“Gracias al alcalde por esta al lado de los pueblos originarios”, dijo. 
En la actividad también estuvo presente el destacado deportista José Contreras, quien pertenece a la comunidad indígena Ko Mapu Ko y quien ha tenido importantes logros a nivel nacional e internacional.



COMPROMISO 
Por su parte, el alcalde Javier Muñoz destacó la importancia de este día, que viene a revindicar y a visibilizar a nuestros pueblos originarios. “Venimos trabajado hace muchos años en esta reivindicación de nuestros pueblos y esta no es la ocasión de no hacerlo, sino muy por el contrario, de refrendar y de reafirmar nuestro compromiso y por eso que también contamos no solo con la señora Hedy y su agrupación, sino también con Juan Tapia, quien representa al pueblo Aymara y hemos tenido el izamiento de las dos banderas que nos permite reafirmar nuestro compromiso de trabajo con nuestros comunidades originarias y en nombre de la comuna de Curicó manifestarle a ellos nuestro compromiso de seguir trabajando para fortalecer nuestras raíces”, afirmó.                                                            



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario