Clínica Jurídica realiza capacitación en Regularización de Dominio para entregar eficiente servicio a sus usuarios


Noticias Región del Maule: U. Autónoma de Chile en Talca y Ministerio de Bienes Nacional entregan capacitación en programa “Chile Propietario”, para brindar orientación jurídica gratuita a la ciudadanía
___________________________________________

La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Talca realizó junto a la Unidad de Regularización del Ministerio de Bienes Nacionales de la región del Maule, el taller “Regularización de Dominio. Decreto Ley  2.695”, el cual entregó herramientas a estudiantes de la carrera Derecho, quienes prestan atención a la ciudadanía, como parte de la asignatura práctica Clínica Jurídica. 

La actividad contó con la participación de la abogada de la unidad regional, Carolina Aguilar Gómez, quien valoró positivamente la alianza entre la Clínica Jurídica y la oficina regional del Ministerio,  a propósito de brindar atención oportuna y de calidad a usuarios de la materia. 

Es de destacar que la unidad ministerial deriva casos a preconsulta con la Clínica Jurídica, a fin brindar acompañamiento durante todo el proceso del cual son usuarios. 

Como parte del encuentro, Aguilar se refirió a información y herramientas prácticas en línea sobre las distintas etapas de los procedimientos de consulta más frecuentes del programa “Chile Propietario”, a fin de lograr la correcta orientación jurídica para la adquisición de inmuebles.

Entre otros detalles, la abogada se refirió a definiciones básicas en materia de irregularidad en dominio de bienes y acotó que estos suelen ser procedimiento tramitados por adultos mayores, interesados en dejar regularizadas tenencias sobre inmuebles, a objeto de que las personas pueden heredarlos. Allí radica la razón por la cual dichos procedimientos deben ser explicados a los usuarios de manera sencilla. 

Subrayó que si un bien raíz no está inscrito en el Conservador de Bienes  Raíces respectivo, a nombre de quien actúa como dueño o empresario del mismo, es considerado irregular, por lo cual es importante generar conciencia al respecto. 

Lo contrario provocaría posibles inconvenientes como: disminución  en su valor  comercial,  induce  a transferencias imperfectas  y riesgo de la pérdida  de la inversión  efectuada. También puede generar dificultades  para acceder a la red  social del Estado e imposibilidad de suscribir a subsidios estatales, donde el Título  de Dominio es requisito, entre otros.

En este sentido, resulta de gran valor la atención jurídica gratuita entregada por la Clínica Jurídica y estudiantes de la carrera en esta materia. 

Por su parte, la Abogada Paula Valenzuela, Directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Chile señaló que con estas actividades se pretende entregar herramientas actualizadas a los futuros abogados y abogadas egresados de esta Universidad en todas las áreas del Derecho.





Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario