MINDEP-IND FORTALECE RELACIONES CON INSTITUTO TELETÓN


Noticias Región del Maule: Desde 2018 se encuentra vigente un convenio de colaboración entre Mindep-IND e Instituto Teletón-Talca.
Pacientes con discapacidad participan de una serie de talleres que les ayuda a su proceso de rehabilitación a lo largo del ciclo de vida.
Un grupo de monitores guían a estos niños, niñas y adolescentes en el aprendizaje de una disciplina deportiva determinada que les llame la atención.
Los talleres corresponden a para-atletismo, para-natación, para-tenis de mesa, fútbol-7, básquetbol en silla de ruedas, balonmano en silla de ruedas, bochas en silla de ruedas y rugby en silla de ruedas, sin embargo por efectos de la pandemia, han tenido que postergarse.
El recién asumido Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, conoció el funcionamiento del Centro Teletón y cómo ha sido esta relación en el tiempo con Mindep-IND “conocí las instalaciones del Centro Teletón Talca y la tremenda labor que realizan. Hace unos años existía un convenio entre ambas instituciones, y la idea de este primer acercamiento es retomar la posibilidad de formalizar los lazos existentes a través de un nuevo convenio, que favorezca el quehacer de ambas instituciones. Se han impartido talleres que han dado muy buenos resultados, ya que forman parte del proceso de rehabilitación de los niños, niñas y jóvenes, entendiendo que la pandemia no ha permitido el último tiempo darles la continuidad que se necesita. El deporte adaptado y paralímpico es prioridad en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo que desde el Maule trabajaremos firme para cumplir esta priorización”, dijo la autoridad del deporte regional.
En el proceso de rehabilitación de niños, niñas y adolescentes, una vez cumplidos los objetivos terapéuticos en términos físicos como emocionales y llegando a los 24 años de edad, Fundación Teletón les concede sus altas médicas.

ACERCAMIENTO

Sobre este encuentro, el Director del Instituto, Dr. Juan Claudio López expresó “me pareció una muy buena instancia de afianzar este trabajo colaborativo y continuar con este acercamiento que tenemos con el IND. El hecho de conocer a su nuevo Director, don Sebastián Pino, mostrarle nuestra realidad y saber cuál es el rol de Teletón, como también el importante trabajo que las dos instituciones hemos realizado a través de los años. Lo importante es poder seguir trabajando en las diferentes etapas y escenarios sanitarios que nos prepara este 2021. Venimos de instalar a dos de nuestros pacientes en prácticas profesionales en este servicio como es el Mindep-IND, así que ha sido una linda instancia”, sostuvo el facultativo.
De acuerdo a los registros con que cuenta la institución, del grupo de pacientes que termina sus tratamientos convencionales, un 40% está ligado a la red de talleres que imparte Mindep-IND en su estancia en el Instituto Teletón.
Es decir, les ha servido como terapia para su plena recuperación.
Para el Coordinador de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Instituto Teletón, Cristián Cherif González “muy contento por la visita que nos efectuó el Director del IND, porque es una oportunidad de contemplar nuestras dependencias, contarle el trabajo que realizamos acá y saber que se fue muy contento y con muchas ganas de seguir con esta alianza, así que para nosotros es fundamental seguir contando con su apoyo”, expuso.
Agregó el personero, que existen diferencias entre quien practica un deporte convencional a quien es deportista adaptado o paralímpico y que parte desde lo emocional.
Ellos y ellas hacen del deporte, un estilo de vida.



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario