Cómo se implementa Comuna Energética en el Maule


Noticias Región del Maule: El programa Comuna Energética es una herramienta de gestión y acreditación para los municipios del país, cuyo objetivo principal es diseñar planes e implementar acciones orientadas a la planificación energética de las comunas.

Actualmente el programa Comuna Energética, coordinado por el Ministerio de Energía, se constituye en dos fases. La primera consiste en la elaboración de una Estrategia Energética Local (EEL), con la que los municipios definen una visión energética involucrando de forma activa a la comunidad. La segunda, en tanto, corresponde a la implementación de la EEL y la acreditación como Comuna Energética.  

Es así como en el Maule las comunas de Pelarco, Romeral, Sagrada Familia y Constitución se encuentran trabajando en la confección de su EEL, así como las comunas de Linares y Río Claro están acreditadas como Comunas Energéticas y se encuentran enfocadas en la obtención del Sello Comuna Energética que certifica  y reconoce la gestión energética local que realizan los municipios en sus territorios.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial de Energía Maule, Anita Prizant, señala que a través de Comuna Energética se permitirá continuar trabajando con las comunas en primera línea con la ciudadanía, “levantando las necesidades existentes en proyectos de eficiencia energética y energías renovables, además de concientizar a la comunidad de su responsabilidad en la utilización de la energía”. 

De esta forma, la iniciativa busca, entre otras cosas, aportar al modelo de desarrollo energético de Chile, dándole énfasis a proyectos levantados desde la comunidad, explotando el potencial de eficiencia energética y de energías renovables en cada comuna, y concientizando a la ciudadanía respecto de temas generales vinculados a energía y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo. 

Este programa es un esfuerzo de cooperación de múltiples actores: Municipios, Ministerio de Energía, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, consultores y empresas privadas. Siendo coordinado por el Ministerio de Energía y ejecutado por los municipios de Chile.



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario