Vecinos del bosque limpiarán entorno de 5 mil viviendas para evitar riesgo de incendios


Noticias Región del Maule: Los 346 comités que integran la Red de Prevención Comunitaria (RPC) desde O´Higgins a Los Lagos, se unieron en la campaña “Todos vamos a limpiar”.

Casas con su entorno completamente libre de malezas y residuos, para evitar el riesgo de un incendio, es el objetivo de la campaña “Todos vamos a limpiar”, liderada por la Red de Prevención Comunitaria y que se ha propuesto limpiar 5 mil viviendas desde O´Higgins a Los Lagos.

La organización ciudadana que reúne a más de 7 mil vecinos de 81 comunas del sur del país, inició su campaña con una limpieza comunitaria en el comité Minas del Prado, comuna de Coihueco - Región de Ñuble. En la actividad participó la gobernadora de la Provincia de Punilla, Pía Sandoval, representantes de Conaf, Bomberos, vecinos y la Municipalidad.

El asesor de la RPC, Héctor Jorquera, señaló que “con la amenaza creciente de cambio climático, estrés hídrico, mega sequía, las probabilidades de incendio aumentan exponencialmente. Como ciudadanos no podemos controlar estas variables, pero sí manejar el combustible que existe donde habitamos”.

Agregó que “la campaña busca que los ciudadanos se puedan organizar y hacerse cargo de la disminución de combustible, el que puede ser entendido como residuos domésticos, los que muchas veces constituyen micro basurales, pero también los restos de vegetación”.

Por su parte, la gobernadora de Punilla, Pía Sandoval, valoró la campaña. "Es importante apoyar iniciativas de la RPC, que tienen relación con la limpieza de sitios de viviendas para prevenir incendios. De esta forma y de manera conjunta, vamos a lograr prevenir alguna tragedia provocada por el fuego y hacer consciencia que todos debemos poner de nuestra parte para que así sea".

Leticia López, vecina del comité de Villa Fresia - Chacra Alicia, en Tomé – Región del Biobío, quien se ha visto afectada por incendios cercanos a su vivienda en dos oportunidades, indicó que “esta campaña me viene como anillo al dedo, porque las llamaradas de fuego pasaban por mi casa, era increíble y angustiante, ya que toda la maleza de esta ladera se enciende y al dejarla limpia me permite estar más segura”.

La vecina del comité de Minas del Prado, comuna de Coihueco – Región del Ñuble, Marta Urra, dijo que “siempre vivimos con el temor de los incendios. Nos preocupamos, pese a tener un gran cortafuego, pero todavía quedan cosas por cumplir, por ejemplo, las conexiones eléctricas de nuestras viviendas que son muy antiguas y que podrían generar una emergencia”.

La campaña “Todos vamos a limpiar”, es liderada por 24 gestores que tiene la Red de Prevención Comunitaria en 81 comunas del sur del país, con el fin de apoyar la organización de las actividades de los vecinos en terreno.



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario