Gobierno Regional del Maule financiará cinco iniciativas innovadoras lideradas por la UTalca


Noticias Región del Maule: Proyectos vinculados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes, así como también a la agroindustria y alimentación avanzada fueron aprobados por el Fondo de Innovación para la Competitividad 2020.

Promover la investigación aplicada, la innovación de las empresas, la aceleración del emprendimiento innovador, la difusión y transferencia tecnológica, es el objetivo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, que aprobó cinco proyectos presentados por académicos de la Universidad de Talca, los cuales contribuirán en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes, control del cáncer, agroindustria y alimentación avanzada.

“Agradecemos el apoyo del Gobierno Regional del Maule para llevar a cabo interesantes propuestas lideradas por académicas y académicos de nuestra institución, las cuales promoverán el desarrollo y la competitividad de la región, incentivando una vinculación más efectiva con las necesidades del territorio y los problemas complejos que en él se presentan. La ejecución de estos proyectos será un aporte significativo en el fomento de la cultura de innovación y el emprendimiento innovador, así como también en el fortalecimiento de redes para la innovación”, manifestó el vicerrector de Innovación de la UTalca, Pablo Villalobos.

Salud mental

Aportar en la prevención de las dificultades de salud mental en la población, es el objetivo de “Cuidándome”, una herramienta multiplataforma para la prevención de patologías prevalentes de salud mental en adultos, que desarrollará un equipo multidisciplinario liderado por la académica de la Facultad Psicología, Nadia Ramos. 

La creación de una aplicación multiplataforma permitirá la implementación de una estrategia de prevención para la autogestión en la identificación y manejo de síntomas ansiosos y depresivos, permitiendo realizar una intervención temprana preventiva en 600 adultos de cuatro comunas de la Región del Maule. Esta intervención favorecerá el aumento del bienestar a través del desarrollo de estrategias de manejo emocional, potenciando la reducción de la sintomatología ansiosa y depresiva en los usuarios de la aplicación.

Para dar continuidad a este desarrollo tecnológico, que pretende ser un bien público y de calidad para la Región del Maule y resto del país, se ha considerado como socio estratégico a la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, asumiendo un rol en la difusión de la aplicación a través del sector primario de salud incorporándose a sus objetivos de promoción y prevención en salud mental y, además, darán continuidad al desarrollo tecnológico desde sus respectivos departamentos de salud municipal.

Cuidado de adultos mayores

El confinamiento como medida preventiva para evitar el contagio de enfermedades respiratorias prevalentes trajo consigo una serie de consecuencias especialmente en los adultos mayores, impactando en el acceso a las tecnologías y servicios que pueden prevenir o disminuir la gravedad y las secuelas de las enfermedades prevalentes de este grupo etario.

Dada la magnitud y relevancia de proteger la salud del adulto mayor, incluso en periodo de confinamiento, la profesora Valeska Gatica, liderará el proyecto “Implementación de un programa tecnológico a distancia que previene, detecta tempranamente, educa, y trata secuelas físicas en enfermedades prevalentes y por confinamiento en la población adulto mayor de la Región del Maule”, donde participará un equipo multidisciplinario compuesto por investigadores y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud, del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano, Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Kinesiología.

Esta iniciativa incluirá el desarrollo e implementación de la tecnología que permitirá crear un cuello deportivo inteligente, sensorizado y sincronizado con software de telemonitoreo y telerrehabilitación. A través de investigación aplicada será validada como una herramienta tecnológica de uso por los adultos mayores y profesionales de la salud rehabilitadores, que servirá para monitorear signos vitales y postura, válida para detectar y prevenir descompensaciones y alteración del equilibrio. Además, permitirá guiar y recomendar tipos de ejercicio físico necesarios para mejorar la funcionalidad en el tiempo y calidad de vida en esta población.

Por otro lado, un Centro de Estudios para el Envejecimiento Activo (C2EA), liderará el académico Germán Lobos, para contribuir a la reducción de enfermedades prevalentes en la población adulta mayor de la Región del Maule, a través del desarrollo de soluciones gerontotecnológicas en tiempos de COVID-19 para la prevención, monitoreo y mitigación de impactos asociados a factores psicosociales, salud bucal, estrés psicológico y calidad de la dieta de personas mayores.

El Centro estará dedicado al diseño, validación e implementación de soluciones tecnológicas, técnicas y metodologías dirigidas a la prevención, monitoreo y mitigación de enfermedades prevalentes, vinculándose con instituciones a nivel local, nacional y global, que permitan reducir los tiempos de desarrollo y lograr soluciones escalables y de mayor impacto. Para esto se desarrollará una aplicación móvil de autodiagnóstico en prueba piloto que alerte a los cuidadores del nivel de riesgo de sufrir problemas de salud oral, estrés psicológico y/o problemas alimentarios, y que provea información y recursos para enfrentar las problemáticas latentes y derivadas.

Iniciativas innovadoras en el Maule

Enfermedades crónicas no transmisibles como aquellas cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer, diabetes y pulmonares crónicas, son responsables de casi el 70% de las muertes de todo el mundo. La fibrilación atrial corresponde a una arritmia sostenida, la cual está clasificada como una epidemia global, con prevalencia de 5% en la población mundial mayor de 65 años y cerca de un 10% en los mayores de 80 años. Debido a que una gran variedad de canales iónicos se expresa en el tejido atrial (o auricular) constituyen un importante blanco terapéutico.

Implementar un portafolio de servicio de caracterización de blancos terapéuticos para el tratamiento de enfermedades, a través de análisis bioinformático, bajo condiciones de estándar científico que permita su comercialización en mercado nacional e internacional, es el objetivo del proyecto que dirigirá la académica de la Facultad de Ingeniería, Wendy González.

En el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular de la UTalca, se diseñará, sintetizará, evaluará y caracterizará la actividad de potenciales compuestos como fármacos anticancerígenos y anti- fibrilación atrial, validando protocolos y empaquetamiento de servicios. Dentro de los resultados del proyecto, se busca desarrollar una línea de fármacos en etapa temprana de desarrollo (prototipos in vitro), las que pudieran ser comercializables con empresas farmacéuticas.

Por otra parte, el director de Innovación y Transferencia, Michel Leporati, liderará el proyecto “Polo Tecnológico para la Industria Alimentaria de la Región del Maule”, que beneficiará a quinientas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas alineadas con las tendencias de mercado y las necesidades de los diferentes grupos de consumidores, asociado a alimentos saludables y funcionales.

“La adjudicación de la propuesta es una contribución importante para la región, porque nos permitirá crear un modelo de integración territorial de la oferta y la demanda tecnológica, potenciando el vínculo entre los emprendedores locales y la industria alimentaria regional. Junto con esto, diseñaremos e implementaremos una oferta de servicios para apoyar el desarrollo de emprendimientos y negocios tecnológicos en el territorio. Estas acciones se complementarán con un modelo de atracción de inversiones en empresas de base tecnológica para el financiamiento de nuevos proyectos y tecnologías para la agroindustria. Además, tenemos el desafío de prospectar la prefactibilidad técnica-económica de instalar un parque tecnológico en la Región del Maule”, explicó Leporati.

Las iniciativas adjudicadas en el concurso ascienden a un monto total de 725 millones de pesos aproximadamente, y se enmarcan en los lineamientos de la Estrategia Regional de Innovación para la Región del Maule 2020-2026, que busca conectar la oferta de I+D+i con las necesidades del tejido empresarial, potenciando las condiciones del entorno a través de la creación de una cultura innovadora en la sociedad y fortaleciendo los ecosistemas de emprendimiento.



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario