Cooperativa de Empedrado recibe reconocimiento por mantener viva la recolección de productos silvestres


Noticias Región del Maule: Distinción de la CORMA se suma al apoyo constante de Arauco, Fundación AcercaRedes y la Municipalidad local.

La Cooperativa de Recolectores Valle La Orilla de Empedrado fue distinguida por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) por promover y rescatar la tradición de recolectar productos silvestres, y también por la sobresaliente capacidad emprendedora de sus integrantes, esfuerzo y compromiso por desarrollar una actividad laboral propia.

Es así como de manos del Gerente de la CORMA para las regiones de O’Higgins y Maule, la directiva de esta agrupación, encabezada por Marcela Riquelme, recibió “El Cóndor de los Vientos”, una escultura en madera réplica de la original que se ubica en el Barrio Cívico de Concepción y que es el símbolo de su tradicional ceremonia de premiación de los Mejores Trabajadores, Empresarios y Organizaciones Comunitarias.
“Después de los incendios de 2017 fueron capaces de ponerse de pie y transformaron esa tragedia en una oportunidad para ellos y sus grupos familiares. Aquí lo que ha habido es un reconocimiento a la capacidad de trabajo y sobre todo en conjunto con la empresa que ha permitido que esto funcione de manera coherente, coordinada y cohesionada”, señaló Leonardo Vergara, Gerente de la CORMA regional.

Marcela Riquelme agradeció la distinción, señalando que “Arauco, Fundación AcercaRedes y la Municipalidad siempre han estado apoyándonos y trabajando con nosotros y este premio de CORMA es muy importante y es un incentivo más para nosotros como personas y como grupo para seguir adelante”.

Esta Cooperativa cuenta hoy con 12 integrantes activos, quienes -de manera organizada y colaborativa- se encargan de colectar, deshidratar, envasar y comercializar productos forestales no maderables, tales como el boletus luteus (callampa de pino) y morcella.
Desde un comienzo, la Cooperativa ha contado con el apoyo de la empresa Arauco y su Fundación AcercaRedes, lo que les ha permitido tener hoy una Planta de Procesos y Deshidratados -ubicada precisamente en el sector La Orilla que da el nombre a la agrupación- y para cuya puesta en marcha también participó AFP Habitat.

De esta manera, los asociados han logrado mantener viva una actividad productiva y económica ancestral, pero ahora ofreciendo productos de mayor calidad y a un mejor precio, los que hoy están siendo enviados a distintos puntos del país. Incluso, hace un tiempo exportaron a Alemania. Así, por ejemplo, los 100 gramos de boletus deshidratados y envasados se están vendiendo a 3 mil pesos y la misma cantidad de morcella, a 9 mil pesos.

Por su parte, Víctor Medel, Jefe de Desarrollo de la Fundación AcercaRedes de Arauco, expresó que “estamos muy contentos. Es un reconocimiento para esta Cooperativa que partió hace mucho tiempo trabajando con la Fundación AcercaRedes y Arauco para embarcarse en un proyecto que crea valor a Empedrado en base a la recolección de hongos silvestres. Es un reconocimiento que entrega la CORMA y que viene a reflejar y resumir estos años de trabajo y esfuerzo”.

A raíz de la pandemia del Coronavirus, para el próximo 24 de noviembre, se espera realizar una ceremonia virtual de reconocimiento para complementar la entrega en terreno del premio “El Cóndor de los Vientos”.



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario