Seremi y Director de SAG Maule visitan a funcionarios en Paso Pehuenche por reapertura de servicios


Noticias Región del Maule: Tras el anuncio de la reapertura del paso Pehuenche por parte del Gobernador de Talca, el Seremi de Agricultura Luis Verdejo y el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Luis Fernando Pinochet, visitaron el control fronterizo. La finalidad de la visita fue inspeccionar el correcto funcionamiento de  los equipos y la adaptación de las condiciones de trabajo de los funcionarios a los protocolos sanitarios por COVID-19.

La misión del SAG en los controles fronterizos es muy importante ya que permite prevenir el ingreso de plagas y enfermedades a Chile. Este riesgo ocurre cuando los visitantes y pasajeros intentan pasar en sus equipajes productos agrícolas o pecuarios no autorizados, sin declararlos ante los funcionarios de SAG.  Existe un listado de productos prohibidos, tales como frutas, semillas, vegetales y productos cárnicos sin procesamiento industrial, ya que podrían ser potenciales hospederos de importantes plagas alojadas en estado de larva o huevos dentro de estos productos.

Así lo explicó el Director Regional del SAG, Luis Fernando Pinochet: “Este paso que es alternativo a Los Libertadores tuvo un importante trabajo por parte de nuestros equipos en el verano pasado. Se inspeccionaron más de 14 mil pasajeros y 4 mil medios de transporte; entre ellos tránsito de carga, recién implementado para este control fronterizo. Para este periodo, las inspecciones SAG continuarán, tomando todas las medidas de resguardo por COVID, ya que es muy importante evitar el ingreso de productos de riesgo que puedan afectar nuestra condición fito y zoosanitaria”.

Colaboración de pasajeros

El Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, destacó la importancia del rol que cumple el SAG para proteger el patrimonio fito y zoo sanitario del país y llamó a los transportistas y público en general a ser conscientes y responsables y a declarar todos los productos que quieran ingresar. 

“No declarar productos ni entregarlos para la evaluación del inspector SAG, podría significar un potencial daño a la producción del país, provocando la necesidad de un plan de erradicación o control de plagas o enfermedades y con esto una gran pérdida económica para todos los agricultores. Esto también podría provocar una disminución de la confianza de los mercados a los que Chile exporta. Por eso, es importante que todos colaboren con esta misión que nos permite tener un sector productivo sano, confiable y con un sistema de protección sólido y reconocido en todo el mundo”, señaló el Seremi.

Desde enero a la fecha en el Paso Pehuenche se ha inspeccionado un total de 14.479 pasajeros y 4.454 medios de transporte y se han interceptado 312 kg de productos agrícolas y 129 kg de productos pecuarios.






Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario