Inauguran proyecto de riego por goteo y electrificación con paneles fotovoltaicos


Noticias Región del Maule: Una imponente estructura compuesta por 258 paneles fotovoltaicos permitirá el funcionamiento de un sistema de riego por goteo para 99 hectáreas de avellano europeo, proyecto ejecutado en la comuna de San Clemente con apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de un concurso de la Ley 18.450 de fomento al riego.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, junto al Seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo y el coordinador zonal Maule de CNR, Marcelo Díaz, visitaron la obra y cortaron la cinta para inaugurar de manera simbólica esta iniciativa. 

Las obras consisten en la instalación de dos equipos de riego por goteo con sistema de electrificación fotovoltaico de 258 paneles y electrificación convencional y tuvieron un costo total de 274 millones de pesos con una bonificación estatal a través de la Ley de 183 millones de pesos.

El Secretario Ejecutivo destacó la inversión de la agrícola Avellanos del Maule Spa como un ejemplo de incorporación de tecnología y modernidad en la agricultura. “Vemos que es un proyecto muy moderno, muy interesante, nos comentaban que se puede manejar el riego desde el celular, esto nos tienen muy contentos de ver cómo avanzamos con la tecnificación para optimizar el recursos hídrico en la agricultura”.

A su vez, el Seremi de agricultura del Maule señaló que estos proyectos tienen ventajas que inciden en mayor productividad: “Se está avanzando con eficiencia y tecnología, estamos en San Clemente, en un campo mediano, donde se riega por goteo con paneles fotovoltaicos, ahorrando el recurso hídrico y también el gasto energético gracias a la energías no convencionales. Este es un ejemplo de cómo avanzamos de una agricultura tradicional a otra más tecnológica, intensiva y enfocada en aprovechar las ventajas de la exportación”, indicó el seremi.

Más tecnificación

“Nos queda seguir invitando a todos los agricultores para que postulen a los concursos de la ley de riego. Más de 150 mil hectáreas quedan en el Maule sin tecnificar. Este es un tema no solo de eficiencia y productividad sino que también de sustentabilidad por el cambio climático que nos afecta. Por eso los invitamos a aprovechar los recursos de fomento al riego que, para la región del Maule, son de los mayores montos jamás disponibles en los últimos años”, añadió el coordinador zonal de CNR Maule, Marcelo Díaz.

El Secretario Ejecutivo de CNR se encuentra realizando una visita de dos días en la región del Maule para visitar proyectos de mejoramiento de la infraestructura de riego y conocer el avance en los estudios de los embalses regionales que fueron priorizados por el gobierno a través del comité de ministros de la CNR.




Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario