Concejo Municipal de Curicó aprueba exención de pago para terrazas de gastronómicos en Fase 3


Noticias Región del Maule: También se podrá cerrar calles en forma periódica o permanente durante esta Etapa de Preparación con el objetivo de abrir más espacios al aire libre para una reactivación económica segura del rubro.

Producto de la pandemia del Covid-19 que está afectando a nuestro país desde inicio de marzo, muchos locales y empresas curicanas del rubro gastronómicos han visto perjudicados notoriamente sus ingresos, lo que ha afectado directamente en la economía familiar tanto de los propietarios o administradores como la de los mismos trabajadores.

Ante esta realidad, el Concejo Municipal de Curicó, presidido por el alcalde Javier Muñoz, con el objetivo de anticiparse a un posible avance comunal a la Fase 3 (de Preparación) del Plan Paso a Paso en el corto plazo, aprobó que emprendimientos gastronómicos de la comuna puedan implementar terrazas externas sin costo por el uso del espacio público.

El alcalde Javier Muñoz indicó que esta iniciativa permitirá abrir espacios para que los restaurantes y locales a fines puedan ocupar las terrazas como parte de la extensión del local comercial.  “Lo que nosotros estamos haciendo acá es dar la facilidad para que ese espacio pueda ser utilizados sin costo para este tipo de establecimientos porque entendemos que ha habido una difícil situación que ellos han tenido que enfrentar y que vivir producto de toda la pandemia, donde muchos de ellos se han mantenido cerrado por mucho tiempo o trabajando a un mínimo de capacidad de lo que ellos perfectamente pudieran hacer, que es mucho más”, reconoció.

El jefe comunal confirmó que también se aprobó la posibilidad de evaluar y autorizar que algunas calles puedan cerrar en forma periódica o permanente en la Fase 3, con el objetivo de abrir más espacios al aire libre para que estos locales puedan funcionar y que los usuarios puedan asistir de forma segura. 

“Esta iniciativa ha sido aprobada en forma unánime por el Concejo Municipal en pleno y se entiende que el interés de nosotros es poder colaborar y contribuir con el desarrollo económico, con la reactivación económica y también con que este tipo de locales tengan las oportunidades que no han tenido durante todos los meses de pandemia”, reiteró.

DESDE LA OFICINA DE TURISMO

Según confirmó Carmen Paz Bartolomé, encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Curicó, la iniciativa nace del alcalde Javier Muñoz en abril de este año, donde encomendó realizar un trabajo coordinado con los emprendedores curicanos para la reactivación del comercio gastronómico local.

“Esto es para nosotros pavimentar el camino para una reactivación porque realmente el turismo local ha sido masacrado por esta pandemia, sobre todo lo gastronómico, donde quienes han podido se han subido al mundo digital y al delivery, pero no es lo mismo. Con esta oportunidad que incentivó el alcalde, vamos a permitir a quienes tengan acceso a un espacio en la vereda enfrente a su local, que no interrumpa el tránsito porque hay condiciones, ellos van a poder acceder a este espacio. Nosotros habíamos propuesto una fecha, pero el alcalde dijo que no y agregó que será mientras la pandemia lo obligue, lo que es muy bueno porque eso nos permite soñar en grande”, aseguró.

De acuerdo con la normativa del Ministerio de Salud, en la etapa de preparación los restaurantes, cafés y emprendimiento del rubro gastronómico, podrán operar en espacios abiertos como terrazas o calles habilitadas para este propósito. También, podrán funcionar con el 25 % de su capacidad y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas.

La aprobación de la exención de pago para terrazas por parte del Concejo Municipal de Curicó, significará un ahorro aproximado de 16 mil pesos por metro cuadrado para los locatarios.






Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario