Autoridades de Gobierno visitan dispositivos de violencia de género en San Javier y Linares


Noticias Región del Maule: En su recorrido la gobernadora Claudia Jorquera junto a la seremi de la MujerYEG Andrea Obrador y la directora regional de SernamEG Antonieta Morales afianzaron alianza de trabajo a fin de promover la disminución de la violencia contra las mujeres.

Con el propósito de conocer el funcionamiento del Centro de la Mujer y la Casa de Acogida y levantar nudos críticos, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales, en compañía de la Gobernadora Provincial Claudia Jorquera y la seremi de la MujerYEG Andrea Obrador, realizaron durante este martes su visita a San Javier y Linares, en la región del Maule.

La agenda prevista llevó a las autoridades de Gobierno a realizar una exhaustiva evaluación en terreno del trabajo que vienen realizando los organismos ejecutores de programas en convenio, con las mujeres que han sido víctimas de violencia.

De igual modo la visita permitió el diálogo con las y los profesionales que trabajan en ambos dispositivos y con el saludo protocolar de Antonieta Morales, que cumplió 27 días en el cargo como directora regional en SernamEG Maule.

La Gobernadora Claudia Jorquera Coria destacó la visita que a su juicio fue muy provechosa para sacar conclusiones del trabajo de los equipos y dar la bienvenida a la nueva directora de SernamEG.

“Tenemos una nueva directora en SernamEG que es de Maule Sur, de San Javier, la conocíamos de antes; fue directora en Prodemu y hoy día está en este nuevo desafío. Hemos conocido lo que son los distintos dispositivos que tiene la institución y muy positivo porque de esa manera, las autoridades en terreno podemos percatarnos de aquellos nudos críticos que viven los equipos técnicos. Trabajar en equipo es súper importante porque de esa manera podemos afianzar el trabajo en beneficio de las personas para que tengan una mejor calidad de vida”.

En el mismo contexto, la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Obrador Ricchiuti puso el acento en los nudos críticos de trabajo observados en la visita a terreno.

“Conocimos algunas inquietudes que tenían las funcionarias en San Javier y creemos que es importante estar en terreno y no solamente estar presentes en una video vía zoom como nos estamos acostumbrando, podemos visualizar muchas cosas que no están funcionando bien y es lo que queremos entre la Seremía, Gobernación y SernamEG en apoyar a los dispositivos y dar respuestas oportunas y eficaces a las mujeres que enfrentan violencia de género”.

Por su parte, la directora de SernamEG Antonieta Morales Herrera enfatizó que el sello de su administración es profundizar el trabajar en terreno en la medida de lo posible a fin de levantar las necesidades o problemáticas que se generan  durante la gestión y entregar respuestas concretas en la protección y reparación a las mujeres que son víctima de violencia.

“Sin duda hemos tenido un alza importante de derivaciones y de casos de violencia y eso requiere que estemos todos coordinados para poder buscar soluciones y opciones de mejoras de manera inmediata a fin de llegar con medidas efectivas en la gestión para la protección y reparación de las mujeres que son víctimas de algún echo de violencia”.

En tanto, la coordinadora del Centro de la Mujer de San Javier, Francisca  Albornoz Dachelet  valoró la visita que hicieran las autoridades indicando que este dispositivo es a nivel regional uno de los que recibe más demandas de atención de mujeres víctimas de violencia.

“Nosotros hemos aumentado la demanda en medio de la actual pandemia del Covid19, y ha sido provechosa para que conozcan la realidad; acá ya hemos tenido dos femicidios frustrados y en esta reunión pudimos contar cual es la realidad del Centro para poder fortalecer lo que estamos haciendo”.

El funcionamiento del Centro de la Mujer data desde el año 2008, permitiendo atender a mujeres de cinco comunas de la provincia de Linares, cuya administración está bajo el municipio de San Javier, con aportes proporcionados por Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

La Casa Acogida fue inaugurada el 2016, en Linares destinada a proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su pareja, es pareja, convivientes y a sus hijos que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, incorporando alojamiento, alimentación y servicios, además de atención psicosocial y jurídica, y apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida.









Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario