Tres universidades realizaron estudio sobre cómo el teletrabajo ha influido en nuestras vidas


Noticias Región del Maule: Seremía de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Maule, en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, realizaron Seminario en el cual compartieron el estudio con más de 170 personas.

El estudio denominado “Teletrabajo, conciliación trabajo familia y emociones, fue dirigido por la Universidad de Talca, a través del doctor, Andrés Jiménez, Verónica Gómez de la Universidad Autónoma y el doctor, Carlos Ossa de la Universidad de Biobío.

La idea fue evaluar los impactos psicológicos y laborales que se que han sufrido debido a la pandemia COVID-19 en funcionarios y funcionarias públicas y cómo esto ha afectado en la carga de trabajo remunerado dada la modalidad y confinamiento que se está viviendo.
En la instancia participó Rosario Román Pérez, académica del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México, ocasión en la que inicio con los antecedentes de la división sexual del trabajo desde la perspectiva de la economía feminista. En su argumentación también abordó la naturaleza del trabajo de cuidados del hogar y de otras personas, cuya demanda de tiempo completo y tareas rutinarias producen tensión y agotamiento, particularmente en las mujeres, al ser ellas las asignadas social y culturalmente para realizarlas. Tal situación en los momentos actuales, puede exacerbarse, como lo muestran los datos del estudio presentado en el seminario.

De este modo la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Maule, Andrea Obrador Ricchiuti, señala que, se seguirán realizando este tipo de actividades para que las personas puedan tener un mayor conocimiento de cómo abordar los problemas que domésticos y laborales que trae el confinamiento como también “crear instancias para la elaboración de nuevas políticas públicas que apoyen al proyecto de ley sobre trabajo remoto de nuestro gobierno”, señaló la autoridad.

A su vez la investigadora Verónica Gómez, de la Universidad Autónoma de Talca, señala que, “es muy importante estudiar lo que ocurre con el teletrabajo, las condiciones de Pandemia y el tema de Género. Ya que la Pandemia ha venido a tensionar los modos en que las personas organizaban sus responsabilidades sociales y familiares. Y este estudio dará muchas pistas de como las personas están viviendo el teletrabajo y la organización de responsabilidad laborales y familiares en contexto de confinamiento”.

Por su parte el académico Carlos Ossa, comentó que “existe un desequilibrio de roles entre hombres y mujeres relacionado al cuidado y las labores domésticas que muchas veces lo hombres han dejado de lado, por lo cual las mujeres han tenido que tomar ese rol, lo que lleva un sobre cargado en términos emocionales y ha disparado la ansiedad y estrés lo que genera una dificultad mayor en términos de salud mental”. 

El académico Andrés Jiménez, finalizó con que, “dentro de la conclusión más importante es generar protocolos y apoyos efectivos para poder gestionar de manera eficaz la situación en las que están sometidos los funcionarios públicos”.






Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario