Senadis y OIT lanzan una comunidad virtual gratuita por la inclusión y participación de personas con discapacidad


Noticias Región del Maule: La iniciativa “Aprendiendo a Incluir” contempla seminarios virtuales, noticias, cursos de autoaprendizaje, guías y manuales formativos sobre temas asociados a la discapacidad e inclusión.

“Aprendiendo a Incluir” es el nombre de la nueva comunidad virtual lanzada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que brindará recursos formativos como seminarios, cursos, guías de autoaprendizaje y capacitaciones gratuitas orientadas a aumentar la comprensión y conciencia sobre la discapacidad y la inclusión.

Esta plataforma, que ya se encuentra disponible, está dirigida a profesionales de los sectores público, privado y del mundo sindical, en un esfuerzo por continuar fortaleciendo competencias y desarrollando herramientas que contribuyan a abrir más puertas a la inclusión y participación efectiva de las personas con discapacidad.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, manifestó que “esta plataforma va en la línea de lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera: fomentar la inclusión en todos los niveles, hacer visibles a los invisibles y generar las condiciones en la sociedad para promover la participación de las personas con discapacidad. Tenemos una gran deuda en esta materia y cada paso que damos hoy es pensando en ellos”.

Desde 2019, Senadis junto a la OIT llevan adelante el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Inclusión–MÁS INCLUSIÓN. Uno de los pilares de este programa es el desarrollo de seminarios, cursos y capacitaciones orientadas a aumentar la comprensión y conciencia en el ámbito público y de los negocios, acerca de la contribución que las personas con discapacidad pueden hacer, si cuentan con las oportunidades que necesitan. 

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, valoró la iniciativa. “Queremos que nuestra región sea cada vez más inclusiva y que todos puedan acceder y esta plataforma está al acceso de todos los maulinos para que puedan tener una mejor compresión y conciencia sobre la discapacidad”.

En tanto, la directora regional del Senadis, Vanessa Valdés, señaló que “valoramos el trabajo impulsado con la OIT consistente en la realización de mesas regionales de diálogo, curso internacional y nacional para la formación de dirigentes sindicales y funcionarios municipales. Hoy estamos orgullosos y damos un nuevo paso con el lanzamiento de esta plataforma accesible y de libre acceso que nos permitirá continuar con actividades para la inclusión y participación efectiva de las personas con discapacidad en el contexto de la pandemia”, concluyó.  

Por su parte, Fabio Bertranou, director de la oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó que “junto con poner a disposición esta innovadora plataforma, queremos también recoger las preocupaciones que surgen para alcanzar la inclusión plena de las personas con discapacidad, más aún en el contexto de pandemia, en que no solo se ha visto afectada la salud, sino que también el empleo de numerosas personas. En alianza con Senadis seguimos atentos al llamado de ‘que nadie quede atrás’, tal como consigna la Agenda 2030 que impulsa Naciones Unidas”.

Para formar parte de esta comunidad, las personas interesadas deben completar un registro único (http://bit.ly/RegistroAprendiendoAIncluir), que les permitirá contar con credenciales de acceso a la plataforma y sus recursos de aprendizaje, de forma gratuita. 

INCLUSIÓN

El primer recurso de la plataforma es el curso de autoaprendizaje Abriendo puertas a la inclusión y participación, que busca desarrollar competencias efectivas para que las personas, al margen de sus áreas de trabajo, sean capaces de identificar y reconocer barreras y, en consecuencia, promover acciones y entornos que brinden un trato inclusivo a las personas con discapacidad, desde una perspectiva de derechos.

Este curso fue desarrollado considerando criterios de accesibilidad universal, contando para ello con la participación de personas con discapacidad visual y auditiva, por lo que textos, audios y elementos gráficos se componen y despliegan de tal forma que faciliten el aprendizaje de todas las personas.

El curso consta de tres módulos y nueve sesiones, las cuales se irán abriendo a las personas usuarias cada dos semanas, a través de los días #JuevesDeInclusión. La primera sesión, titulada “Discapacidad, el concepto y su evolución a nivel internacional”, ya se encuentra disponible en la plataforma.

Al finalizar cada sesión, las personas usuarias podrán evaluar sus aprendizajes y al completar cada módulo, obtendrán un certificado emitido por Senadis y OIT.



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario