Estudiantes de Ingeniería en Construcción de la U. Autónoma resultaron ganadores en concurso “Semana de la Madera 2020”


Noticias Región del Maule: Miguel Cofré y Felipe Ortega recibieron el mayor número de votaciones con su proyecto de innovación que plantea modificaciones en superficies de madera sin la utilización de productos químicos.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción  de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, desarrollaron el proyecto denominado “Modificación superficial de Pinus Radiata; Análisis de las Propiedades Mecánicas”. El estudio tardó aproximadamente un año y apostó por una innovación referente al proceso de carbonización de la madera. En esta nueva versión del concurso “Semana de la Madera 2020”, realizado por CORMA, los estudiantes recibieron el apoyo del público, siendo los ganadores de la categoría de iniciativas respectivas al área de Ingeniería. 

Miguel Cofré, uno de sus realizadores, se refirió a la ejecución del proyecto y al apoyo recibido por los docentes de la institución superior en dicho estudio. “Este proyecto que quisimos realizar es para que sea utilizado en la construcción, ya sea en áreas de fachada o en la elaboración de pilares. Nosotros trabajamos en los laboratorios de la universidad, donde a través de ensayos de compresión, pudimos verificar que carbonizar la madera superficialmente no afecta en sus características mecánicas. Estoy muy feliz porque la gente nos apoyó, estuvo con nosotros en este proyecto y pudieron votar por este.  Le ganamos a propuestas de destacadas universidades a nivel nacional, así que estamos muy contentos. Además, reconocer el apoyo que nos dieron los docentes de la Universidad Autónoma que fue excelente”, destacó Cofré. 

El director de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Bastián Cornejo, hizo hincapié en lo significativo que es para la carrera, la participación en este tipo de iniciativas. “Esta contribución es un orgullo para nuestra carrera y la Universidad Autónoma, ya que marcamos presencia en un concurso de ingeniería compitiendo con las mejores universidades a nivel nacional, dónde fuimos la única universidad privada en participar en la categoría Ingeniería. Esta experiencia es enriquecedora para demostrar que las temáticas que estamos desarrollando en los proyectos de título y tesis son contingentes con las necesidades de la industria y del país, lo cual produce un efecto catalizador y motivante en nuestros estudiantes, que ven con orgullo como su carrera, a través de la complejidad de las temáticas, comienza a posicionarse en escenarios donde solo compiten las mejores Universidades”, describió Cornejo. 

Por otra parte, el director se refirió a la importancia de formar estudiantes interesados en la investigación y en el manejo de aprendizajes adquiridos en las clases prácticas. “Desde los últimos dos años, la carrera de Ingeniería en Construcción, está enfocada en incrementar la investigación. Creemos que es fundamental que nuestros estudiantes puedan interiorizarse en esta materia desde su ciclo inicial, con el fin de poder generar una capacidad de análisis y abstracción que, sin lugar a dudas, les entregará herramientas diferenciadoras en su desarrollo, para ser un real aporte en la sociedad. Los conocimientos reflejados en este concurso, manifiestan las competencias declaradas en el perfil de egreso. Los estudiantes pudieron establecer a través de análisis estadísticos, simulaciones y ensayos de diversos escenarios posibles, modelar el comportamiento de la madera sometida a estrés de temperatura”, finalizó el director. 




Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario