Convenio entre Gobierno Regional y Subsecretaría de Servicios Sociales optimizará la entrega de beneficios a las familias del Maule


Noticias Región del Maule: La herramienta ADIS, que ahora está a disposición del GORE, permite construir indicadores estadísticos para focalizar de mejor forma los programas y ayudas. Con la plataforma se pueden detectar y evaluar necesidades de los vecinos en cada una de las 30 comunas de la región.

Para apoyar la gestión social se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Gobierno Regional del Maule, que entrega acceso a la plataforma ADIS (Analista Digital de Información Social).

En una ceremonia, el subsecretario de la cartera, Sebastián Villarreal, y el intendente, Juan Eduardo Prieto, acompañados por el seremi Felipe Valdovinos, firmaron el documento que convierte al Maule en la primera región en acceder a la herramienta creada por la División de Focalización de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

“Esta es la primera región que suscribe y esperamos que lo hagan en las otras 16 regiones del país porque es una forma de trabajo colaborativo para cumplir con el mandato del Presidente Piñera, que es llegar a las familias que lo necesitan con apoyos de forma oportuna. Esta herramienta de innovación le va a permitir al Gobierno Regional poder acceder a información de manera simple que es algo muy necesario para tomar las mejores decisiones a la hora de generar proyectos, mirando dónde están las mayores necesidades en el territorio”, explicó el subsecretario Villarreal.

Usando esta herramienta de análisis de datos online, los gobiernos locales pueden obtener cruces de información de población caracterizada en cada territorio y la oferta social para construir programas enfocados y basados en información estadística concreta.

Por ejemplo, si un gobierno local quiere saber dónde será de mayor utilidad para los vecinos tener un jardín infantil, puede usar ADIS para identificar los sectores donde se encuentra la mayor cantidad de hogares monoparentales, con jefatura femenina, con niños menores de 5 años, calificados en tramo 40 según la Caracterización Socioeconómica. Esta información se puede cruzar con la oferta en presente en el territorio, siendo posible definir dónde ya hay salas cunas, jardines infantiles o plazas y donde son necesarios. Así ese y cualquier proyecto tendrá respaldo estadístico actualizado.

“Agradecer al Ministerio de Desarrollo Social y Familia por considerarnos para ser la región pionera con esta alianza del ADIS. Lo hemos conversado con el equipo del Gobierno Regional y la verdad es que la herramienta es fundamental para focalizar los recursos, para focalizar las prioridades. Nos va a servir para tener una hoja de ruta y a medida que ingresan los distintos proyectos de los servicios y seremías, podremos evaluarlos y buscar las mejores alternativas”, detalló el Intendente Juan Eduardo Prieto.

“Vamos a trabajar con esta herramienta tecnológica de la mano con los 30 municipios de la región. Si hay algo que esta pandemia nos ha demostrado es que las tecnologías hay que utilizarlas de buena manera y esta tecnología de georeferenciación va a hacer posible direccionar de mejor manera nuestro trabajo, con datos para ser más eficaces y eficientes”, agregó el Seremi del Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos.

PLATAFORMA ADIS

Con ADIS se pueden conocer las características de la población tanto a nivel comunal, como de barrio para coordinar el trabajo entre el nivel central y el nivel local a través de la identificación de brechas existentes entre la oferta social y las necesidades de los vecinos. Así, los gobiernos locales pueden enfocar soluciones rápidas y adecuadas a las distintas realidades.

Esta herramienta tecnológica cuenta con información del Registro Social de Hogares (RSH), Calificación Socioeconómica (CSE) e información de beneficios del Estado. Para la gestión adecuada de soluciones para los vecinos de cada territorio, ADIS construye indicadores y los presenta automáticamente en forma de tablas, gráficos y mapas.

Actualmente más de 2 mil funcionarios públicos de 311 municipios y de las gobernaciones utilizan la plataforma ADIS como apoyo a su trabajo.

Además, la Subsecretaría de Servicios Sociales ofrece apoyo a los funcionarios que trabajan en los gobiernos locales, tanto para la utilización de la plataforma como en el fortalecimiento de capacidades de análisis e interpretación de datos a través de cursos y una mesa de ayuda permanente para resolver dudas.


Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario