Asociatividad público-privada en proyecto gimnasio de básquetbol para Curicó


Noticias Región del Maule: La empresa Agrícola Soler financiará el estudio de un diseño que permitirá avanzar hacia un ambicioso proyecto de infraestructura para la formación de jugadores. Empresa se acogió a la ley de donaciones con fines deportivos de la Ley del Deporte 19.712.

El aporte de la Empresa Agrícola Soler Cortina S.A. de Curicó que asciende a los 30 millones 100 mil pesos lo que permitirá cubrir el estudio del diseño tendiente a construir un Polideportivo focalizado en el básquetbol de formación en la ciudad de Curicó.

Lo anterior, se concreta a través de la ley de donaciones con fines deportivos de la Ley del Deporte N° 19.712.

La firma protocolar del traspaso de recursos, se realizó en una solemne ceremonia cumplida bajo estrictas medidas sanitarias.

La actividad contó con la presencia de la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, quien agradeció el gesto concretado por el privado “Contenta de que en este momento se pueda estar haciendo uso de la Ley del Deporte N° 19.712, en donde nos habla de la ley de donaciones. Esta infraestructura que se pretende construir se encuentra bajo los lineamientos de la Política Nacional de la Actividad Física y el Deporte (2016-2025), ya que está bajo los objetivos de la promoción, incentivo y desarrollo de la actividad física y el deporte, a través del aporte de la empresa privada que financiará como etapa previa el diseño de un recinto deportivo. Por otro lado, feliz que sea una empresa curicana, como es Agrícola Soler S.A, la que financie esta iniciativa comenzando con su diseño. Importante hay que destacar la pro actividad de la Corporación Municipal de Deportes que es una institución privada, así que feliz de que se haga uso de esta ley de donaciones. Todo depende del diseño. De cómo se desarrolle. Ahí se conocerán los cálculos de cuánto costará en sí. Se habla de un aforo de 1.200 personas. Tiene que ser un diseño bien elaborado para ser presentado a Diplade (Dirección de planificación y desarrollo) del Gobierno Regional”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

Durante los primeros diez días de cada mes, el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND), convoca a las entidades interesadas a postular al Concurso Público para la selección de proyectos que sean incorporados al Registro de Proyectos Deportivos susceptibles de ser  financiados mediante donaciones con franquicia tributaria de la Ley del Deporte.

Sobre esta donación, el administrador de Cecinas Soler, Ángel Soler, explicó “hace años que la empresa ayuda a deportistas. Estamos, por ejemplo, con Deportivo Liceo. Nos pidieron de la Municipalidad hacer algo más potente. Como Liceo se ganó un espacio, se conversó con el alcalde y se hizo realidad esta donación. Ahora a competir. El aporte es para financiar el estudio del diseño para un Gimnasio que se quiere construir. En el fondo, es una ayuda para la comunidad. La Municipalidad se encargará de ver el impacto social. Esto va más allá de instalar un gimnasio, sino el valor que tendrá para el barrio”.

En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme destacó la generosidad del donante “Cecinas Soler siempre ha estado colaborando con el deporte. Este proyecto es altamente ambicioso que es lograr tener un Polideportivo en una zona en crecimiento como es Don Sebastián de Rauquén que permitiría tener un espacio deportivo para albergar muchas disciplinas. Estos recursos que aporta Cecinas Soler, nos va a permitir tener el diseño e ir a buscar financiamiento para la ejecución. Eso no es rápido, pero ya hay un concepto elaborado. Se trata de un proyecto que surge por la asociatividad público-privada, lo que tiene un valor adicional. Esperamos concretarlo el próximo año. Ya tenemos el terreno, por cuanto venimos trabajando hace poco más de dos años”, enfatizó el jefe edilicio.

Vital en estas gestiones ha sido el Club Deportivo Liceo de Curicó.

Sus dirigentes plantearon el tema a las autoridades del Municipio y posteriormente a los ejecutivos de la Empresa donante, accediendo a la petición de levantar un Gimnasio de uso preferente para el básquetbol.

El Gerente Deportivo estudiantil, Alejandro Bustos agradeció la acogida que ha brindado Cecinas Soler a este proyecto de infraestructura “esto es fenomenal. Digno de copiar. Espero que muchos empresarios hagan lo mismo. Sabemos que va a costar darle impulso al deporte con esta pandemia. Es una muy buena oportunidad. En el fondo, queremos formar jugadores de básquetbol. Desde niños. Estamos trabajando también con Deportivo Español de Talca para no gastar todos los recursos en un torneo de Liga Nacional, porque todos los jugadores los traemos de afuera. El resultado de esto va a quedar reflejado en 6 a 8 años más. Hoy no tenemos jugadores de básquetbol en Curicó”, sostuvo.

Las próximas postulaciones de proyectos deportivos susceptibles de donaciones con franquicia tributaria, corresponden a los períodos comprendidos 1° al 10 de octubre; 1° al 10 de noviembre y 1° al 10 de diciembre de 2020.

Más antecedentes se pueden encontrar ingresando a los sitios web www.mindep.cl y www.ind.cl


Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario