Más de 400 mil contagiados por COVID-19 en Chile: expertos llaman a redoblar medidas


Noticias Región del Maule: Epidemiólogos del Departamento de Salud Pública de la U. de Talca analizan los escenarios actuales y futuros.

Es importante que desde ya comencemos a plantearnos cuál será la decisión-país ante nuevas enfermedades emergentes, sostiene la salubrista Erika Retamal.

Estamos con una incidencia de casos alta porque los condicionantes que permiten el contagio entre las personas siguen existiendo, dice el académico Alejandro Poblete.

La necesidad de generar iniciativas a nivel país que permitan manejar los riesgos de futuras pandemias, así como redoblar los esfuerzos para controlar el contagio de Coronavirus, luego de superar los 400 mil casos en el país, son algunas de las recomendaciones que hacen salubristas del departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Su directora, Erika Retamal, resalta que el aumento de casos debe incidir en la generación de políticas públicas preventivas ante la eventualidad de nuevas pandemias. Para ello, sostiene que “es importante que desde ya comencemos a plantearnos cuál será la decisión-país ante nuevas enfermedades emergentes que pudieran darse, estas nuevas pandemias globales que pudiésemos estar enfrentando durante el Siglo XXI”.

Factor relevante -dice- es un aumento del presupuesto del sistema sanitario, al igual que el per cápita correspondiente. Indica que “además, tenemos que empezar a ver si la actual estructura del sistema sanitario, con estas subsecretarias (Salud Pública y Redes Asistenciales), ha sido lo más eficiente y efectiva para el manejo de la pandemia de Coronavirus. Son todas estas preguntas, las que desde ya, debemos hacernos para enfrentar de mejor manera los retos que posiblemente vengan a futuro”.

Para el salubrista y académico de Salud Pública de la Universidad de Talca, Alejandro Poblete, las cifras de contagio de Coronavirus en el país, que superan los 400 mil, eran esperables. Agrega que es necesario reiterar el respeto estricto a las medidas preventivas dictaminadas por la autoridad sanitaria, como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas y enfatiza que es el único mecanismo para disminuir los casos.

“Se esperaba que los casos aumentaran. Hay que tomar las medidas para el control definitivo de la pandemia. Hasta el momento estamos con una incidencia de casos alta porque los condicionantes que permiten el contagio entre las personas siguen existiendo. Hay tareas fundamentales que tenemos que resguardar: la educación a toda la comunidad, reforzar constantemente las medidas de corte; y además que el Ministerio de Salud aumente la trazabilidad de los casos, de manera que podamos identificar y controlar bien a todas aquellas personas que se encuentran positivas y sus contactos”, enfatiza.

Añade que hay muchas medidas determinadas por la autoridad que van en la dirección correcta, sin embargo recalca, el trabajo para poner bajo control la pandemia es en conjunto a la comunidad. “No solo basta con las medidas ministeriales, sino que también la población debe tener en cuenta el movimiento de las personas y la conciencia social de que yo puedo contagiar a otros. El uso de los elementos de protección personal recomendados por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud son fundamentales para el control de la pandemia”, afirma.


Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario