Gobierno Regional entregó 12 nuevos ventiladores al Hospital Regional del Talca


Noticias Región del Maule: Destacar que la Región del Maule, contaba con 42 ventiladores mecánicos antes de la pandemia y actualmente tiene 119, a los que se suman estos 12 ventiladores no invasivos a la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico (UPCP) del Hospital de Talca. 

Hasta el Hospital de Talca se trasladó el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; el Presidente del Consejo Regional del Maule, Rafael Ramírez y el Director Regional del Servicio de Salud del Maule, Doctor Luis Jaime para materializar esta entrega que beneficiará a Unidad Pediátrica del establecimiento. 

Resaltar que se trata de  12 Ventiladores No Invasivos con sistema de Bipresión Positiva – BIPAP, financiados gracias al aporte del Gobierno Regional, los que serán instalados en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico (UPCP) del Hospital de Talca. La UPCP es la única Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos existente en la Región del Maule. Según los resultados del último CENSO 2017, la población pediátrica de 0 a 14 años con 11 meses y 29 días, representa un 20,41 por ciento de la población total del Maule, siendo estos potenciales beneficiarios de la atención brindada de la UPCP.   

El Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, indicó que “estamos muy contentos nuevamente de estar entregando ventiladores para la UCI pediátrica de nuestro Hospital Regional, destacar que ya entregamos cuatro hace un mes y medio y hoy son 12 con una inversión sobre $160 millones. Quiero aprovechar de agradecer al Consejo Regional, ya que es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, con el Servicio de Salud, con el Hospital y con el Gobierno Regional, porque queremos seguir aportando y entregando mayores recursos para seguir combatiendo la pandemia”.  

La inversión de estos nuevos ventiladores es de aproximadamente 162 millones de pesos y se suman a los 125 millones de pesos que ya había aportado el Gobierno Regional para la compra de cuatro ventiladores mecánicos. 

El Presidente del Consejo Regional del Maule, Rafael Ramírez, acotó que “$125 millones aportamos la primera vez para cuatro ventiladores pediátricos que se podían transformar para adultos y hoy invertimos $162 millones para el programa de pediatría, sabiendo y entendiendo que son ventiladores no invasivos”.  

Destacar también que los hospitales han habilitado espacios para la atención de pacientes con síntomas respiratorios y no respiratorios. En Talca, Parral, Hualañé, Constitución, Teno y Molina, el Ejército colaboró con la instalación de carpas para habilitarlas como sala de espera y así poder diferenciar las áreas.  

El director del Servicio de Salud Maule, Dr. Luis Jaime, destacó el aporte realizado por el Gobierno Regional del Maule, señalando “Son 12 equipos BIPAP, que son ventiladores no invasivos, que pasan a formar parte del equipamiento nuevo del hospital Regional de Talca para el área de cuidados intensivos pediátricos, que nos va a permitir liberar más ventiladores mecánicos invasivos. Con esto el Servicio de Salud, Ministerio de Salud, Gobierno Regional y el Gobierno Central, está cumpliendo con su compromiso de dar la mejor salud de la población. Es así como debo destacar que al principio de la pandemia comprometimos 75 ventiladores, y cumplimos, hemos superado esa cifra y actualmente tenemos 119 camas con ventilador mecánico en la Región del Maule”. 

En tanto, el Dr. Patricio Ibáñez, director del Hospital Regional de Talca, indicó que estos 12 equipos vienen a reforzar el área de paciente crítico pediátrico. “Los ventiladores mecánicos no invasivos están orientados a trabajar en el área pediátrica. En general esta pandemia no afecta en gran medida al área pediátrica, pero estos equipos son muy bienvenidos y vienen a reforzar toda la unidad de paciente crítico pediátrico. Es importante que la población entienda que hay que cuidarse, independiente si las cifras de contagio bajan, como hospital queremos reforzar el llamado al autocuidado”. 

Por otro lado, el procesamiento de muestras PCR se encuentra disponible en el laboratorio del Hospital de Talca, del Hospital de Linares y de la Universidad Autónoma, cuya capacidad permite procesar alrededor de 900 muestras diarias. Próximamente, se sumará el Laboratorio del Hospital de Curicó para analizar muestras. 

También destacar que se recibieron 42 pacientes críticos desde la Región Metropolitana en los hospitales del Maule. Actualmente hay una ocupación del 70% de las camas críticas con ventilación mecánica. 

Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario