Convocan a arquitectos y urbanistas nacionales e internacionales a proyectar centro cívico en terrenos de la cárcel de Talca


Noticias Región del Maule: A través de un concurso, la Municipalidad de Talca recibirá propuestas hasta el 25 de septiembre, previa inscripción hasta el 26 de agosto.

La Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la UTalca ha tenido una participación protagónica en la elaboración del proceso.

La iniciativa busca reconvertir el espacio actual donde se encuentra el centro penitenciario, cuando el recinto se traslade a nuevas instalaciones.

"Concurso Internacional de Ideas de Arquitectura y Urbanismo. Un nuevo espacio cívico y ciudadano a partir de la Cárcel de Talca", es el nombre de la iniciativa que lanzó la municipalidad de la capital del Maule, en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la Universidad de Talca, el cual busca aportar a la regeneración urbana del centro de la ciudad.

De acuerdo con las bases, se escogerá el mejor diseño para el uso de los terrenos de la actual cárcel – ubicada en Avenida Alameda Bernardo O'Higgins con 2 Norte, entre las calles 2 y 3 Poniente-,  una vez que el recinto penitenciario se traslade a las instalaciones que están en construcción en las afueras de la capital maulina, lo que está proyectado para 2023.

“Con la construcción de la nueva cárcel en el sector de la Aldea Campesina (Panguilemo) surge la posibilidad real para que esos terrenos que están en la Alameda talquina, pasen a formar parte de la ciudad para el desarrollo de un proyecto urbano”, explicó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

El académico de la Escuela de Arquitectura de la casa de estudios y director del concurso, Andrés Maragaño, afirmó que “decidimos participar en la elaboración de este concurso, atendiendo al propósito de producir cambios positivos en la ciudad, donde el desarrollo urbano y de territorio es parte de nuestros objetivos académicos”. Además, agregó que “estuvimos trabajando cerca de un año en conjunto con el municipio en la implementación de este concurso, realizando las bases y la construcción del jurado”.

Este espacio se emplaza en un punto estratégico del centro de la ciudad, con grandes posibilidades de crecimiento económico y se proyecta como un lugar de encuentro para la ciudadanía. “En el proyecto se pretende integrar comercio, vivienda, servicios públicos y estacionamientos, la idea es que el terreno pueda a partir del concurso pasar a manos de la Municipalidad para desarrollarlo”, explicó.

“La municipalidad destinó una cantidad importante de recursos, del orden de los 100 millones de pesos para hacer este concurso internacional y lograr construir un centro cívico, que tenga un centro de convenciones, con residencias de integración y un sinnúmero de actividades que van a permitir a nuestro casco histórico que se recupere después de los daños sufridos por el terremoto”, agregó el jefe comunal.

El  concurso es abierto, gratuito y completamente digital, se puede postular hasta el 25 de septiembre, previa inscripción hasta el 26 de agosto. Pueden participar personas naturales, profesionales independientes, equipos de trabajo u oficinas de arquitectura y urbanismo de Chile y del extranjero.

Las bases se encuentran disponibles en www.talca.cl/espacio-civico-talca.cl y la inscripción se realiza a través del correo concursocentrocivico@talca.cl.

JURADO

Serán nueve los integrantes del jurado, encabezado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz; y el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto.

A ellos, se suman Paz Serra, jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Mario Torres, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca; Sergio Baeriswyl, arquitecto y doctor en Urbanismo, Premio Nacional de Urbanismo 2014 y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; Humberto Eliash, presidente del Colegio de Arquitectos de Chile; Juan Román, doctor en Arquitectura y Patrimonio y decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la Universidad de Talca; Pía Montealegre, doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos; y Camilo Restrepo, arquitecto colombiano, profesor de la Universidad de Harvard y Medellín y uno de los artífices de la renovación urbana en Medellín, Colombia.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario