CNTV dicta norma que permite que canales regionales, locales y comunitarios puedan verse en TV cable


Noticias Región del Maule: Con el objetivo de aumentar la visibilidad y así potenciar el desarrollo de los canales regionales, locales y locales-comunitarios, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aprobó una serie de normas que permiten a estas señales aparecer en la parrilla programática de los operadores de televisión de pago presentes en la respectiva región o localidad donde operen, mecanismo llamado "Must carry".

Mediante una videollamada, la presidenta de la institución, Catalina Parot acompañada del intendente regional, Juan Eduardo Prieto, informaron de estas medidas a los representantes medios del Maule -Universidad de Talca, TVMaulinos, Telecanal, UTV San Clemente, Canal 11 Curicó, Canal 7 de Molina, Canal 30 de Linares, TV Cable Loncomilla de Linares y Contivisión-.

"Como Consejo Nacional de Televisión queremos aumentar la diversidad de los contenidos disponibles para el público en las distintas plataformas de televisión, siendo además un impulso para el desarrollo de la televisión digital a nivel regional, local y local comunitario", señaló la presidenta de la institución, Catalina Parot. 

Por su parte, el intendente Prieto señaló que ésta es “una gran medida que potencia a los canales regionales, permitiéndoles tener mayor cobertura y alcance, lo que no sólo abre el acceso a los usuarios a una programación más amplia, pluralista, con cultura y entretención, sino que a los propios canales para que puedan tener mayor oportunidad de difusión”.

Este cambio beneficia a 71 concesiones digitales regionales, locales y locales-comunitarios a lo largo de todo el país, entre las que están señales ligadas a universidades (UFRO TV, UTALCA, UC Temuco, UMagallanes, ULagos), canales vinculados a empresas periodísticas (Bío Bío Televisión; El Centro TV), a comunidades (Oveja TV) o credos religiosos (Nuevo Tiempo-Chile), entre otros.

Actualmente de las 71 concesiones existentes, 33 se encuentran con recepción de obras aprobadas por Subtel, por lo que podrían sumarse en un corto plazo.

El derecho de "Must Carry" existe desde la promulgación en 2014 de la Ley que permitió la introducción de la Ley de Televisión Digital (Ley 20.750), sin embargo, para su implementación, fue necesario contar con un número suficiente de concesiones digitales en operación y a la vez adoptar un procedimiento público para implementarlo.

CÓMO ESTAR EN EL CABLE

En las normas aprobadas se establece que el concesionario (dueño de un canal regional, local o local-comunitario) debe postular para estar en la grilla programática de la zona en que opere. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) debe pronunciarse respecto de factibilidad técnica que tienen los operadores de televisión de pago de incorporarlos a su parrilla y las conexiones que se necesitan en cada caso. 

Cuando los cupos disponibles informados técnicamente por Subtel superan el número de postulantes en cada región o localidad, la asignación será directa y, en caso contrario, para dirimir el procedimiento, las normas aprobadas contemplan la convocatoria a concurso público. En ambos casos se prevé una asignación del derecho por 5 años.

Desglose por región:

De la Región de Arica y Parinacota: 2 concesionarios digitales (una ya cuenta con aprobación de Subtel)

Región de Tarapacá: 2 concesionarios digitales

Región de Antofagasta: 5 concesionarios digitales (dos de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel)

Región de Atacama: 3 concesionarios digitales (uno de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel)

Región de Coquimbo: 6 concesionarios digitales (dos de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel)

Región de Valparaíso: 13 concesionarios digitales (10 de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel)

Región Metropolitana: 8 concesionarios digitales (5 de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel)

Región del Libertador Gral. Bernardo O Higgins: 3 concesionarios digitales (1 de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel)

Región del Maule: 7 concesionarios digitales (4 de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel)

Región del Ñuble: 1 concesionario digital

Región del Biobío: 5 concesionarios digitales (1 de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel)

Región de la Araucanía: 7 concesionarios digitales (3 de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel)

Región de los Ríos: 1 concesionario digital

Región de Los Lagos:  5 concesionarios digitales (2 de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel)

Región de Aysén: 1 concesionario digital

Región de Magallanes:  2 concesionarios digitales ( 1 de ellos ya cuenta con aprobación de Subtel)



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario