Taller online para privados de libertad de Molina alerta sobre necesidad de nuevos espacios para la reinserción en tiempos de pandemia


Noticias Región del Maule: Para el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, “no hay excusa para que el Estado no siga cumpliendo sus obligaciones”.

Un nuevo ciclo de talleres para personas privadas de libertad se inició en la Región del Maule con la finalidad de mantener diálogos constantes con los internos, quienes durante estos meses de pandemia han sufrido la suspensión de sus actividades ligadas a la reinserción. 

La Defensoría Penitenciaria de Talca ha liderado la coordinación de diversos cursos online, que en esta oportunidad beneficia a privados de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Molina con el taller de “Derechos y ejecución penal”, que se realizará durante las dos últimas semanas de julio, con clases los martes y jueves.

En la jornada del pasado martes 14 de julio, se dialogó con los internos sobre la Ley de rebaja de pena y tuvo como monitores al Defensor Penitenciario de Curicó, Francisco Vargas y al Coordinador Penitenciario de la Defensoría Regional del Maule, Jaime Venegas, quien calificó estos encuentros como “una experiencia positiva para todos. Los talleres, además de entregar información, tienen su valor porque son aprendizajes significativos en contextos complejos, que se traducen en la esperanza de la resocialización. Es un gesto de atención y preocupación por los permanentemente olvidados de la sociedad."

Por su parte, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, destacó la importancia de estos encuentros con los privados de libertad, pues abordan una temática que preocupa a la Defensoría, y es que la suspensión de las capacitaciones en los penales pueda perjudicar el proceso de quienes postulen a la evaluación de beneficios intra penitenciarios.

Frente a esto, Craig indicó que “estos talleres han echado mano a las herramientas tecnológicas de presencia remota para seguir adelante con las vidas y oportunidades de los y las internos e internas, puesto que no hay excusa para que el Estado no siga cumpliendo sus obligaciones”, agregando que “espero que estas iniciativas sigan surgiendo y expandiéndose por todos los penales de la nación y así haya esperanza de que este tiempo de pandemia no sea completamente tiempo perdido”.

TEMAS DEL TALLER

Durante las cuatro sesiones a distancia, los privados de libertad del CCP de Molina aprenderán sobre los poderes del Estado y la justicia penal, charla a cargo del Juez de Garantía de Molina, Jorge Gutiérrez; el control de la ejecución por medio de la acción de amparo, a cargo del defensor penitenciario de Talca, Max Troncoso; y sobre el derecho a sufragio, taller que dictará la abogada Ángela Hernández. 

En las clases iniciales, los internos dialogaron con los monitores sobre la Ley 19.856 e hicieron diversas consultas sobre la reinserción, la buena conducta, cómo obtener rebaja de condena, entre otros, además de interiorizarse sobre el proceso constituyente que vive el país.

Se contempla que para la primera semana de agosto se realice una ceremonia de certificación online en la que todos los participantes reciban un reconocimiento por su participación en los tres talleres que se han realizado hasta ahora: Cine y educación cívica en el CET de Talca; Feminismo en los CPF de Talca y Antofagasta; y Derechos y Ejecución Penal en el CCP de Molina.




Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario