Más de 8 mil personas se alimentan con las Cocinas Solidarias impulsadas por la Municipalidad de Curicó


Noticias Región del Maule: De junio a la fecha, 56 cocinas han sido implementadas en sectores urbanos y rurales de la comuna. Municipio cumple la función de abastecerlas cada día.

Alcalde Javier Muñoz agradeció a los más de 650 colaboradores, funcionarios municipales y empresarios que han aportado en este programa social.

Pasan los días y la crisis sanitaria del Covid 19 sigue repercutiendo hondo en las familias curicanas. La necesidad que han experimentado por la crudeza del desempleo y la imposibilidad de trabajar durante la cuarentena, mantienen al alcalde Javier Muñoz preocupado de que adultos mayores, niños, jóvenes y sus padres, puedan al menos tener un plato de comida seguro cada día, por los meses de junio y julio, considerados los más crudos de esta pandemia.

En el último tiempo la Municipalidad de Curicó ha ido implementado nuevas Cocinas Solidarias, siendo a la fecha 56 las que entregan en total 8 mil 125 almuerzos cada día. El alcalde reconoció que “se han transformado en una ayuda real, permanente para muchas familias curicanas. Hoy día estamos llegando a cerca de 8 mil 200 personas que estamos entregando estos almuerzos todos los días, con una red de más de 50 cocinas solidarias y con algo que es realmente destacable, con aproximadamente 650 voluntarios que todos los días salen a trabajar para elaborar los alimentos, para entregarlos o para salir a repartir estos alimentos”. 

En el sector surponiente de la ciudad han sabido afrontar de buena manera esta situación. Si bien reconocen que desde que comenzaron han aumentado considerablemente el número de usuarios, agradecen los aportes que sigue realizando la Municipalidad y también algunos privados.

“Nosotros empezamos con 96 personas, ya en la actualidad vamos casi con 260. Muy buenos los aportes de parte del municipio y también de algunas personas externas, amigos que nos ayudan todos los días con algunas cosas, como, por ejemplo, todos los días nos dan 200 panes y así nos están colaborando con verduras y distintos tipos de cosas para esta olla solidaria de Los Aromos”, comentó el presidente de la villa y encargado de la cocina, Víctor “Toño” Briones.

Su par de la Villa Prosperidad USA, María Antonieta Ortíz, detalló que ellos comenzaron con 160 personas y a medida que ha ido avanzando la cuarentena en Curicó ha llegado más gente.  “Hemos llegado a como 380 personas que le estamos dando alimentos acá en Prosperidad USA, de todos los sectores, tenemos gente de la Patricia Poblete, de Prosperidad USA, también le damos alimento a Prosperidad Centro y al campamento Esfuerzo y Esperanza, así que cada semana que va aumentando la cuarentena va llegando gente con más necesidad acá en el sector”. 

CIUDAD CON MÁS SOLIDARIDAD

Para continuar con esta noble labor, estas cocinas solidarias se han tenido que reinventar. Algunos vecinos colaboran en mantener el distanciamiento social y otros en garantizar que nadie se quede sin un plato de comida.

“Yo creo que este esfuerzo que estamos haciendo con la comunidad, con algunos empresarios que nos han colaborado y con el municipio, es un esfuerzo inédito en este país. Creo que somos la comuna que tiene la mayor cantidad de cocinas solidarias activas a la mayor cantidad de personas que estamos llegando todos los días y se ha transformado en una ayuda real, efectiva y diaria para cada una de nuestras familias que llegan a las cocinas solidarias”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

A la vez, Víctor Briones indicó que “nosotros tenemos un sistema que a las 12:30 horas damos los números, le damos preferencia a los adultos mayores, también a la gente que sale a trabajar a los domicilios, después a la gente del programa Calle y después empezamos con todas las familias normales como corresponde. Así que tenemos un orden bien formado, tenemos algunos chicos del equipo que van todos los días a domicilio a dejar los almuerzos a algunas personas y ya empezamos de lleno a dar los almuerzos y ya a las 14:30 o 20 para las 15:00 estamos con todo listo. A todo el mundo las puertas están abiertas todos los días, nadie se va sin su olla con comida”.

En tanto en Prosperidad USA, comentó María Antonieta que “nosotros acá, por ser la municipalidad nos vino a hacer la marquita para el metro de distanciamiento, tenemos una vecina que nos facilitó para tomar la temperatura, otro de la directiva les va recordando el distanciamiento porque es complicado tener la gente en distancia, pero tratamos de organizarnos para que esto resulte y vamos cumpliendo todas las medidas de seguridad también. Tenemos tres personas que salen con un carrito a entregar a domicilio, tenemos adultos mayores y gente postradas a quienes se les va a entregar a las casas, ahí son más de 100 personas en tres calles, son las calles Putre, Chungará y Parinacota, el resto viene acá a la sede”.

COCINA EN SECTOR LA OBRA

Este sábado abrió una de ellas, en la Villa El Manzano, sector La Obra, Los Niches, que en su primera jornada repartió 250 raciones, lo que grafica que estas Cocinas Solidarias implementadas por el alcalde Javier Muñoz cumplen una gran misión y son fundamentales ante esta realidad que estamos viviendo como país.

“En la Villa nosotros tenemos mucho adulto mayor, que como ya llevamos tanto tiempo en cuarentena, ya no hay trabajo. Tengo vecinos que ya no tenían que comer y tengo mucha cantidad de niños, papás con cuatro o cinco hijos por casa, entonces, se les hacía muy difícil el tema de llevar la comida al trabajo y me estaban pidiendo ayuda. Por eso tomé la iniciativa de la cocina solidaria. Consulté a mis vecinos y la verdad que tuve bastante apoyo, así que hasta ahora nos ha ido espectacular como primer día, espectacular”, dijo Camila Salinas, presidenta de la junta de vecino de la Villa El Manzano del sector La Obra en Los Niches.

RED DE SOLIDARIDAD

Los dirigentes vecinales que encabezan estas tres Cocinas Solidarias han manifestado que gracias al municipio y a las ayudas anónimas han podido entregar miles de almuerzos durante estos meses. Valoraron la disposición de las autoridades y de los funcionarios municipales, pero recalcan que lo más importante en estos momentos es la solidaridad que debe existir entre los vecinos.
 “Hacerles un llamado a los empresarios que por favor se pongan la mano en el corazón, que cooperen con las Cocinas Solidarias porque mucha gente lo necesita y cada que semana que va pasando en cuarentena va llegando mucha gente necesitada, así que, si cooperan con algo, acérquense a la municipalidad porque ellos distribuyen muy bien las cosas, pero estamos funcionado bien con todas las gestiones que ha hecho la municipalidad. Al alcalde le damos las gracias porque nos ha ido aumentando todas las semanas las raciones que la gente nos va solicitando en el sector”, indicó María Antonieta Ortíz, presidenta de la junta de vecinos, Prosperidad USA.

Mientras que Camila Salinas, de la Villa El Manzano, comentó que “todo esto es gracias al municipio. Me ha ayudado bastante. Me trajo los alimentos, útiles, mascarillas, todo para cocinar, fondos, cucharones, todo lo necesario me lo donó el municipio, buenísimo. Primero agradecer a los vecinos el apoyo que hemos tenido como directiva porque llevamos poquito tiempo, pero el apoyo ha sido enorme. A las voluntarias, a los vecinos que han venido a buscar las raciones, agradecerles también porque es un compromiso de ellos y porque juntos vamos a salir de esto adelante”.

Víctor Briones, agradeció a todos los que hacen posible que estas Cocinas Solidarias puedan funcionar, aunque envió un potente mensaje a quienes solo se dedican a criticar esta labor.

“Gracias a la Municipalidad de Curicó, a todo el equipo que está trabajando diariamente para abastecer las ollas solidarias y mandarle un mensaje a esa gente que critica. Por favor no critiquemos y ayudemos. En vez de criticar las cosas, por favor ayuden. Súmense a los comedores que hace mucha falta, súmense a la gente, eso es lo que nosotros necesitamos, que gente dé críticas, pero constructivas y positivas, que no se dediquen por las redes sociales a basurear este programa o a basurear a las autoridades, que, créanme, se sacan la cresta todos los días dejando a sus familias en casa sola, los mismos funcionarios andan todo el día en distintos sectores trabajando hasta tarde en la noche. Por favor, seamos solidarios, en vez de criticar ayudemos. Si encuentran algo malo, vengan y ayuden a solucionarlo, pero por favor, no se dediquen a tirar basura por las redes sociales y por los medios de comunicación porque eso es feo.

Por lo mismo, el alcalde Javier Muñoz agradeció a todas las personas que hacen posible que estas Cocinas Solidarias puedan funcionar de buena manera y todos los días. “Quiero especialmente agradecer a cada uno de los funcionarios municipales que han estado trabajando en esta iniciativa, en la parte logística, en la parte operativa, en la distribución diaria de estos alimentos en cada una de las cocinas. Segundo, a esta impresionante red de voluntarios, que creo que es uno de los esfuerzos solidarios más grande que se ha desarrollado en forma simultánea en la comuna de Curicó. 650 voluntarios. Y también, a este grupo de empresarios que ha estado colaborando algunos periódicamente y otros con aportes bastante significativos en estas cocinas. Yo creo que, sin la voluntad de todos estos actores sería imposible lograr este gran objetivo de estar entregando almuerzos a aproximadamente estas 8 mil 200 personas todos los días”.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario