Familias vulnerables que no recibirán caja de alimentos del Gobierno pueden contactarse con la Municipalidad de Curicó


Noticias Región del Maule: 30 mil cajas serán distribuidas en los sectores más vulnerables de la comuna. A la fecha han llegado 20 mil y se han repartido 15 mil.

Familias que actualmente están pasando necesidad pueden contactarse con el área social del municipio (departamentosocial@curico.cl) donde evaluarán caso a caso.

La Municipalidad de Curicó ha desplegado por todo el territorio comunal, un exhaustivo trabajo de sus funcionarios para entregar en tiempo récord y a medida que van llegando a la ciudad, las cajas de alimentos prometidas por el Gobierno para las familias que habitan en los sectores más vulnerables de Curicó y que se ha visto afectadas como consecuencia del Covid-19.

Desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio señalaron que ya han repartido por las casas más de 15 mil cajas de alimentos de un total de 20 mil que han llegado a Curicó. 

“Nosotros tenemos que aclarar que, en una primera instancia, íbamos a recibir un poco más de 15 mil cajas a disposición, algunas desde el Gobierno Central y otras del Gobierno Regional, para ir en ayuda de las familias que más los necesitaran. Empezamos a recibir esas cajas en junio y la distribuimos desde el mismo mes”, comentó Pilar Contardo, directora DIDECO de la Municipalidad de Curicó.

DIRECTRICES DESDE MIDESO

La profesional señaló que la distribución de las cajas de alimentos se realiza en base a las directrices que estableció para dicho propósito el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), a través de la plataforma en línea ADIS (Analista Digital de Información Social).

“A través de esta plataforma uno tiene la posibilidad de filtrar y decir, cuáles son las poblaciones que concentran la mayor vulnerabilidad en nuestra comuna. Eso no quiere decir que todas las familias de ese sector sean del 40 %, tampoco quiere decir que vamos a encontrar en esa plataforma, encontrar o alcanzar a llegar a todas las familias que tiene el 40 por ciento, sino, que nos permite priorizar sectores con mayor vulnerabilidad y bajo esa metodología, donde aparecen todos los sectores, nosotros tenemos que hacer el corte hasta la cantidad de canastas que tenemos”, dijo Contardo.

Ante esta realidad y conociendo la realidad de las familias curicanas, muchas de las cuales están pasando un mal momento producto de la pandemia del coronavirus, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, ha solicitado aumentar esta ayuda, por lo que se destinaron para la comuna 15 mil cajas más de alimentos.

“A nosotros nos llegan 15 mil cajas más, pero deben ser distribuidas bajo esta misma metodología (ADIS). Bajo esta lógica, nosotros debemos contar con cerca de 30 mil cajas para distribuir. A nosotros nos falta que lleguen más de 10 mil cajas, que no han llegado todavía y no sabemos a dónde van a llegar. Hasta el minuto nosotros hemos recibido cerca de 20 mil cajas y de ellas ya hemos entregado cerca de 15 mil, nos quedan solo 5 mil por entregar”, contó Pilar Contardo.

AYUDA ADICIONAL 

Desde la Municipalidad de Curicó entienden que las cajas de alimentos provenientes del Estado no llegarán a todas las familias que están en el 40 por ciento más vulnerables del Registro Social de Hogares, debido a que, en muchos casos, viven en sectores considerados de clase media. Ante esta realidad, desde el municipio invitaron a las familias que actualmente están pasando necesidad a contactarse con el área de ayuda social al correo departamentosocial@curico.cl para evaluarán caso a caso.

“Si hay familias que están complicadas, que no nos cabe la duda que son muchas, el llamado es a que en aquellos sectores que son grandes, que son históricamente conocidos como de clase media, donde no vamos a poder llegar con estas canastas del Gobierno, se pueden acercar a nosotros, a través de sus dirigentes vecinales o de manera individual como familia, para que puedan contar con la posibilidad de acercarse a nosotros para pedir una colaboración en alimentos que hoy día es lo más importante”, enfatizó la directora de DIDECO.

Asimismo, Pilar Contardo, reiteró que el alcalde Javier Muñoz ha impulsado las cocinas solidarias a lo largo de la comuna. “Nosotros partimos con una proyección de 2 mil raciones y ya superamos las 7 mil diarias. Hoy día la principal preocupación y el principal esfuerzo es que las familias curicanas puedan tener la tranquilidad de contar con los alimentos todos los días”.


Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario