Director comunal de salud de Curicó valoró trabajo de los funcionarios de la primera línea del Covid – 19 en la ciudad


Noticias Región del Maule:Nelson Gutiérrez, destacó el trabajo que han realizado los funcionarios de la salud comunal y abordó diversos temas relacionados con la pandemia.

El trabajo de la Atención Primaria de Salud (APS) de Curicó durante la pandemia ha sido valorado en diversas instancias por la comunidad y también por las autoridades pertinentes. El director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, se refirió a la situación que se vive hoy respecto al Coronavirus en la comuna y destacó el incansable apoyo del Alcalde Javier Muñoz y de la Municipalidad de Curicó.

Sobre la cuarentena que se ha implementado en la comuna durante las últimas tres semanas, el director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, fue enfático y claro en señalar que los cambios en las cifras recién se comenzarían a evidenciar a partir de esta semana. Esto, basado en que la curva de contagios debería disminuir luego de 15 días corridos de confinamiento obligatorio.

“En los próximos días se va a reflejar el trabajo o respeto que hubo por la cuarentena y eso significa que es una buena medida, desde el punto de vista de bajar los índices. Es una medida dura, pero si la población no respeta las normativas y no se cuida, es la única alternativa de volver a aplanar la curva, puesto que el objetivo principal es bajar el número de personas contagiadas”, agregó el director comunal de salud.

Sobre el seguimiento de los casos positivos de Covid, Gutiérrez aseveró que “nosotros estuvimos monitoreando a casi 600 personas promedio diario que estaban contagiadas, con nuestros equipos, porque cada Cesfam se encarga con nuestros equipos para ver cual es su comportamiento de salud. Entonces si no se baja esta curva, en algún momento nos podríamos ver sobrepasados y también va asociado en la capacidad hospitalaria, teniendo presente que también hay un número importante de pacientes que están hospitalizados, en camas UCI, con ventilador mecánico, tenemos un número importante de atención UCI intermedia (…) de gente que se contagió – y que no solo son adultos mayores, si no que también jóvenes– entonces si tenemos muchos contagiados en un periodo muy corto, la capacidad de la infraestructura y de los equipos clínicos, tanto de la atención primaria como de la hospitalaria, en un minuto no darían abasto y eso sí que sería terrible”.

AYUDA Y SEGUIMIENTO A CASOS POSITIVOS

Sobre el seguimiento que se realiza a los pacientes que son positivos para el examen de Covid – 19  y los cuidados que deben realizar los curicanos, Gutiérrez destacó que “lo más importante es cuidarse y si se contagia hacer el proceso de asilamiento, de tal forma de no complicar a su grupo de contacto directo y también ser super honesto cuando se les llama, para que den a conocer todas las personas que tuvieron contacto estrecho de tal forma de poderlos aislar, tomar un [examen] PCR o iniciar un proceso de aislamiento”.

En relación con la nueva labor que tiene la salud comunal, de efectuar el seguimiento y monitoreo de los casos confirmados con Coronavirus, el director de salud comunal, Nelson Gutiérrez, explicó que “el Minsal nos ha indicado a nosotros como Atención Primara hacer este trabajo, el que como Departamento de Salud ya habíamos comenzado hace algunas semanas atrás. Nuestros equipos de cada Cesfam, están en contacto con cada uno de los contagiados, se les hace la entrega de elementos básicos de aseo, la Municipalidad en casos sociales nos apoya con una canasta Covid, que corresponde a una caja de mercadería, una bolsa con útiles de aseo, más un vale de gas, porque una familia que está en cuarentena, una que no puede salir a comprar y segundo, es que muchas veces no tienen los elementos básicos como para subsistir por esos días y a veces son familias numerosas”.

ENTREGA DE MEDICAMENTOS A ADULTOS MAYORES

Otro de los aspectos que han tenido que adecuarse a la situación de la pandemia, es la entrega de medicamentos a adultos, principalmente mayores de 75 años, con quienes se realiza una coordinación entre ellos y los Cesfam de la comuna de Curicó. 

Sobre esta temática, el director comunal de salud, destacó la gestión y el aporte del municipio encabezado por el Alcalde Javier Muñoz, quien instó al Departamento de salud a incluir vehículos para esta gestión. “Sabemos que los adultos no pueden salir de su domicilio y una forma de protegeros y se les deja su receta con todos los fármacos y si es necesario, los adultos que reciben alimentos y nuestros funcionarios se han tenido que transformar en múltiples, nuestros odontólogos nos ayudan en farmacia, nuestros asistentes sociales están en la puerta y en terreno. Contamos con movilización, que son los transportes escolares, que en este periodo el municipio nos ha autorizado para esta labor de transportar medicamentos y también a nuestros funcionarios y también cuando es necesarios nuestros funcionarios tiene sus vehículos a disposición y eso quiero agradecerlo públicamente”.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario