Apicultores del Maule se capacitan sobre potenciales enemigos de la colmena


Noticias Región del Maule: Un centenar de personas se conectaron vía web a la charla sobre nuevas amenazas para la colmena, dictada por el profesional del SAG central, Mario Gallardo, en acción coordinada por la mesa apícola regional del Maule. La charla dio respuesta a la preocupación surgida entre los apicultores por la supuesta detección en Chile de Vespa mandarinia, más conocida por la avispa asesina, lo que no es efectivo. 

El funcionario perteneciente al sub departamento de vigilancia y control de enfermedades del área apícola, informó la situación actual y comportamiento de dos especies que son potenciales enemigos de la colmena y entregó información descriptiva para reconocer los ejemplares y, en el caso de tener sospechas, denunciar al SAG. 

Se trata de Aethina tumida o pequeño escarabajo de la colmena y de la Vespa orientalis o avispón oriental, sobre el cual ha habido 3 reportes individuales en la región metropolitana.

Mario Gallardo entregó características específicas del escarabajo y avispa, y medidas de manejo que aplican en otros países donde sí hay presencia de ambas plagas. El profesional insistió en la importancia de mantener un correcto manejo y sanidad de la colmena para evitar que esta se debilite y con ello sea propensa a sufrir ataques de plagas y enfermedades. 

Además, informó sobre el accionar en el control de fronteras que realiza el SAG para detectar posibles ingresos de plagas.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, en su calidad de presidenta de la mesa apícola regional destacó el gran interés y participación de los apicultores maulinos en la capacitación. “En estos tiempos de pandemia estamos continuando con el apoyo a los productores a través de plataformas on line, capacitándolos y guiándolos en todas sus consultas, porque el agro no puede parar y todas las labores de vigilancia sanitaria son fundamentales para seguir contando con una condición óptima desde el punto de vista zoosanitario. Aquí el SAG hace su trabajo pero se requiere también del apoyo de los apicultores para estar atentos, alertas ante la presencia de nuevas amenazas para la colmena, y activos en el cuidado de sus colmenas”, indicó la Seremi.



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario