Senadora Rincón apoya demanda de alcalde de Curicó por cuarentena para la comuna


Noticias Región del Maule: Dijo que cuesta entender que comunas que tienen menos casos activos de contagios y con el doble o triple de habitantes como San Antonio o Viña del Mar, tengan esta medida de restricción.  “Algo no cuadra, por lo que estamos oficiando al Ministerio de Salud para que aclare por qué comunas con una situación menos crítica, si cuentan con esta medida”, precisó la parlamentaria.

Un oficio al Ministro de Salud para que aclare por qué en comunas con más habitantes y menos cantidad de contagios, como Viña del Mar y San Antonio, se decretó cuarentena como una forma de frenar el avance del Covid 19 y no en Curicó, manifestó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien dijo que en la capital provincia el número de casos activos dobla a estas ciudades, pese a tener menos del doble e incluso el triple de población.

Para la parlamentaria, el análisis de los datos duros hace incomprensible que el Gobierno no acceda a la petición del alcalde de Curicó, Javier Muñoz, pese a que la situación es más crítica que en otras zonas del país que si están en cuarentena.

“El Ministro de Salud debe explicar por qué Curicó no tiene cuarentena.  Los datos no calzan: San Antonio, con 127 casos activos en 102 mil habitantes, ya está en cuarentena; Viña del Mar, con 234 casos activos y una población de 326 personas, entra en cuarentena el viernes, y Curicó, con más de 400 casos activos en 102 mil habitantes, nada. Curicó necesita una explicación y cuarentena ahora”, dijo la legisladora, quien sostiene que si bien Curicó es la ciudad más afectada de la región, la medida también debiese evaluarse  para toda la provincia, dada la interrelación que hay entre Curicó y comunas cercanas como Romeral, Rauco, Molina y Teno, entre otras. 

Añadió que en reiteradas ocasiones, el Ministro Jaime Mañalich fundamentó las medidas de restricción en las tasas de contagiados por cada cien mil habitantes, siendo 50 enfermos activos por cada cien mil habitantes ya un peligro para el resto de la población, lo que en el caso de Curicó, no se respeta.

Ximena Rincón recalcó que junto con la cuarentena, se requiere un paquete social que dé tranquilidad a las personas de que no sufrirán carencias y hambre, que es lo que ha hecho que esta medida no esté dando los resultados esperados en la Región Metropolitana.

PDC

Para el presidente regional del Partido Demócrata Cristiano, PDC, Gerardo Muñoz, conforme fue avanzando la pandemia y Chile comenzó a liderar las tasas diarias de nuevos contagios en América Latina, los criterios para declarar cuarentenas se fueron haciendo cada vez menos transparentes y claros. 

“En otras palabras, se aplicó un criterio para las comunas de la zona oriente de Santiago y se aplicó un criterio diferente para las comunas populares y para el resto de las regiones del país”,  lamentó.

Agregó que hace algunos días, con 251 contagiados activos, Curicó presentaba más casos que los 127 casos de San Antonio y la autoridad sanitaria decretó cuarentena sólo en San Antonio.

“Hoy Curicó tiene 408 casos activos, supera en este ítem a  Valparaíso y Viña del Mar, pero la autoridad sanitaria anuncia cuarentena, a partir de este viernes, en Valparaíso y Viña ¿Los curicanos importan menos que santiaguinos o porteños? ¿Significa que todavía no hay suficientes muertos en Curicó señor Ministro? Pues bien, ¿Cuántas personas más deben morir en Curicó para que se decrete cuarentena total?”, dijo el timonel falangista, quien recalcó que la cuarentena la pidió la senadora Rincón desde fines de marzo, la solicitó el alcalde Curicó y los alcaldes de la provincia y ahora la exigen los ciudadanos. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario