Salud Municipal y Hospital de Curicó se unen para continuar la batalla contra el Covid – 19


Noticias Región del Maule: Funcionarios de la Atención Primaria de Salud, reforzaron servicios de urgencia del recinto hospitalario para aumentar la dotación de personal experto en el área. Alcalde Javier Muñoz agradeció la disposición de los funcionarios de la salud comunal para unirse a este desafío.

Desde el inicio de la pandemia del Coronavirus en la comuna de Curicó, se ha realizado un trabajo en conjunto entre la Atención Primaria de Salud (APS) y el Hospital de la comuna. De esta manera se han coordinado diferentes acciones y una de ellas es la inclusión de funcionarios de la APS a los servicios de urgencia del Hospital. 

Sobre esta materia, el Alcalde Javier Muñoz comentó que se ha realizado un trabajado conjunto para potenciar la salud de la comuna y dijo que “en primer lugar nosotros queremos agradecer la disposición que un grupo importante de profesionales y técnicos de nuestras dependencias del Departamento comunal de salud, ha tenido para ir en colaboración y en un trabajo mancomunado al Hospital de nuestra ciudad. Nosotros hemos tenido importantes reuniones con el equipo del Hospital, con los equipos de salud primaria también y donde hemos visto la necesidad de falta de experiencia y de profesionales con experiencia para poder ir incrementando y potenciando el trabajo que está haciendo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital y que obviamente requieren de la buena disposición y voluntad de todos los actores y todos los sectores”.

La primera autoridad comunal también se refirió a la importancia de trabajar de manera unida con el único objetivo de lograr que se puedan tener todas las herramientas para seguir afrontando la crisis sanitaria. El Alcalde Javier Muñoz agregó que “hoy día no hay atención primaria y hospitalaria, no, hoy día todos tenemos que ser capaces de contribuir para salud general de nuestra población y en ese sentido esta alianza estratégica que estamos haciendo también, obviamente es muy importante porque permite que personal profesional y técnico altamente capacitado que hoy está en la atención primara, también puedan colaborar en los servicios de urgencia del Hospital y particularmente en la UCI”.

Por último, el Alcalde Javier Muñoz evidenció el compromiso que existe por parte de los funcionarios APS y explicó que “adicionalmente yo quiero destacar, de forma muy especial la disposición de cada uno de nuestros funcionarios. No solo esto, si no que también de todo el equipo de salud que ha estado trabajando durante este período y que vamos a seguir enfrentando los tiempos que vienen que son los tiempos, tal vez los más difíciles, los más duros, que nos va a tocar enfrentar en la historia de la salud de la comuna de Curicó”.

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

El director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, también se refirió a esta colaboración por parte de la APS al Hospital de Curicó y resaltó que “se nos pidió a funcionarios nuestros que tenían alguna experiencia, especialmente en lo que es tratamientos intensivos, se le pidió a nuestros funcionarios que estaban con la voluntad de trabajar allá. Tampoco podemos dejar de hacer nuestras tareas regulares como recién planteaba, la mayoría de los pacientes están en su hogar y los ve la atención primaria”.

Sobre los funcionarios que estarán apoyando las funciones del Hospital de Curicó, Gutiérrez  manifestó que “nosotros estamos aportando con un kinesiólogo, dos enfermeras, una técnico y un apoyo en esta primera etapa de algunas horas de nuestra enfermera encargada de urgencias y también nuestro médico internista va a hacer un turno semanal, lo que significa que va a ocupar la mitad de su jornada en el apoyo del Hospital, porque también son profesionales con los que nosotros debiéramos contar regularmente para hacer la coordinación desde la estrategia de la dirección comunal. Esperamos en los próximos días si pueden sumarse otros funcionarios, teniendo presente que tampoco pasa solo por una cosa de voluntad, sino que también nuestra capacidad y vemos que a nosotros como atención primaria van aumentando nuestras tares, especialmente en el número de personas que tenemos que estar monitoreando, de tal forma que no se complejice su situación y si fuera así hacer las derivaciones en la parte de urgencia u hospitalaria. Por eso es que tenemos que estar muy activos de tal forma que ningún paciente deje de ser atendido en su hogar”.

HOSPITAL DE CURICÓ

Por su parte, el director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas dijo que “nosotros estamos inmensamente agradecidos porque en estos momentos de pandemia hay que mostrar unidad y salud tiene que manejarse de manera centralizada y en conjunto. Así que tal como nosotros apoyamos en una primera instancia y seguimos apoyando con funcionarios nuestros el SAR de Aguas Negras, ahora la atención primaria nos está apoyando con funcionarios hacia el Hospital, sobre todo por que la demanda en estas semanas y lo que viene también va a recaer ahí y es por que necesitamos cada vez más manos para que nos puedan apoyar en lo que se viene”.

Mauro Salinas, añadió además que “estamos sumamente agradecidos del aporte de funcionarios que está haciendo la atención primaria; aprovechamos de agradecer y ojalá también que actuemos todos en conjunto. Invitar a los otros departamentos de salud para que puedan apoyarnos, porque finalmente todos llegan aquí y hay pocos profesionales que nos puedan aportar en las tareas que se viene y la demanda epidemiológica claramente en Curicó, está diciendo que tenemos que atender y soportar una gran cantidad de pacientes en estas semanas y en las que vienen”. 



Disney+ desde Chile
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario